Mérida, Yucatán.- Las modificaciones en las políticas federales del sector energético tienen en pausa 19 proyectos de energías renovables en Yucatán, pero no han trastornado los planes para la generación en el corto plazo.

En la Onexpo 2022 Convención y Expo, que reúne a más de dos mil empresarios gasolineros y proveedores de servicio de todo el país, el gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró la apuesta de trabajo coordinado con los tres órdenes de Gobierno.

Entre las principales obras mencionó la termoeléctrica Mérida IV, con inversión de casi 450 millones de dólares, y la de ciclo combinado de Valladolid, por 770 millones de dólares, que garantizarán el suministro para los próximos 25 años en la entidad.

“También, necesitamos que estas plantas, las actuales y las nuevas, puedan generar mejores condiciones medioambientales…”, dijo en su mensaje.

Es decir –explicó–, que ambas plantas trabajen con gas natural y permitan bajar el precio de la energía eléctrica.

En ese punto, refirió que en días pasados la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la aplicación de cuatro mil 500 millones de dólares para ampliar los ductos de Mayakán y marítimo de Texas a Veracruz, con extensión desde ahí hasta Seybaplaya, Campeche.

“Con esto vamos prácticamente a duplicar la capacidad de recibir gas natural en la península de Yucatán, con lo cual, las plantas nuevas y las plantas actuales van a poder estar trabajando con gas natural y, por lo tanto, el costo de la energía eléctrica va a bajar en Yucatán”, abundó.

En el evento, jueves y viernes en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Roberto Díaz León sustituyó a Jorge Eduardo Mijares Casas al frente del Consejo Directivo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Estuvo presente Alfonso López Alvarado, director general de Contratos Petroleros y representante de Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Ante hombres de negocio del ramo, Vila Dosal reiteró que Yucatán está haciendo la diferencia en el país, con crecimiento económico del 8.1 por ciento en contraste con el 5 por ciento promedio de toda la República.

López Alvarado pidió seguir trabajando en conjunto para alcanzar un desarrollo eficiente, armónico y equilibrado, en el que todos los participantes alcancen sus objetivos dentro del Estado de Derecho, con precios justos para los consumidores y en beneficio de la economía nacional.

El encuentro de la Onexpo es el más grande de toda la industria de hidrocarburos líquidos de México.

Más tarde, el gobernador asistió a la sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), cuyo presidente es José Antonio Abugaber Andonie.

(LectorMx)