Mérida, Yucatán.- Trabajadores del Tren Maya que laboran en la sección de Tixkokob-Tixpéual-Mérida pararon labores y protestaron por incumplimiento en el monto de sus salarios y la falta de equipos para desempeñarse.
Los obreros del Tramo 3 –de Calkiní a Izamal– se quejaron de engaños en sus percepciones, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha difundido que ganan tres mil 500 pesos a la semana cuando en realidad sólo reciben mil 400 pesos.
“Nada qué ver ¿Dónde está el resto? ¿se lo están llevando los ingenieros, los arqueólogos o los encargados del INAH?”, preguntó uno de los inconformes.
También reclamaron las jornadas laborales extendidas con el mismo sueldo, carencia de implementos necesarios para realizar sus actividades e, incluso, cada uno tiene que llevar agua para su consumo.
La empresa encargada Azvindi Ferroviarios no ha dado la cara para atender las exigencias de los aproximadamente 150 operarios, y peor aún envió a una persona para amenazarlos con despidos masivos.
“Nos ofrecieron darnos puntos de hidratación, jamás llegaron…”, expusieron otros de los afectados, únicamente provistos de cascos y chalecos algunos.
Contrastaron que sus compañeros de los Tramos 2 y 4 cuentan con mayores ingresos y mejor trato.
(LectorMx)