Por Adela Mac Swiney González

Huesca, España.- Con testimonios del mejor tenor del mundo en la actualidad, el mexicano Javier Camarena, el Festival Internacional de Cine de Huesca acogió hoy el estreno mundial de “Fleta Tenor Mito”, dirigido por Germán Roda, un documental que redescubre la vida y obra de Miguel Fleta, uno de los cantantes líricos más importantes del siglo XX.

El Teatro Olimpia de Huesca, lugar que Miguel Fleta inauguró el 9 de junio de 1925, es el sitio en el que el filme, que contiene imágenes inéditas del artista de las que no se conocía su existencia, se estrena en el marco de la 50ª edición del certamen, que concluye mañana sábado.

“He buscado redescubrir su vida y obra, y actualizarla para las nuevas generaciones”, señaló Roda con respecto a Miguel Fleta, el mejor tenor de toda una época que triunfó en los teatros de más de 50 países, entre ellos La Scala de Milán, el Teatro Real y el Metropolitan de Nueva York. Después de esta primera proyección, el filme seguirá su camino por certámenes europeos y la idea es llegar a América Latina y Estados Unidos “porque es una historia universal”, resaltó el director.

El documental narra la vida de Miguel, un chico que empezó a cantar jotas en el bar de sus padres y llegó a convertirse en el mejor tenor de su época, siendo aclamado por todo el mundo.

“Cuando comencé a investigar me di cuenta de que este no es el Miguel Fleta que ha llegado, sentí que la historia no estaba bien contada”, aseveró el director, apasionado por el proceso de documentación. En esta labor, el cineasta aragonés encontró imágenes “que no se sabía ni que existían”.

Explicó que el tenor Javier Camarena fue lo segundo con lo que se encontró en el proyecto, pues el escritor Alejandro Martínez, quien junto con Sergio Castillo, escribieron un libro que sirvió de fuente de inspiración, siempre habla del artista mexicano.

“La pandemia paralizó muchas cosas, se cancelaron giras, pero el Teatro Real de Madrid siguió haciendo cosas y Javier Camarena vino a dar un recital con piano a Zaragoza, fuimos a entrevistarle y me emociona mucho un momento del documental en el que él cuenta que admira mucho a Fleta, por la forma en que interpreta, por su valentía al salirse del guion, lo cual era casi imposible en esas épocas”, dijo.

Agregó que Javier Camarena admira a Miguel Fleta en la forma de interpretar las canciones, por la técnica al hacerlo, “y que lo diga el mejor tenor del mundo es un sueño, así que esperamos que vea pronto el documental”.

El tenor mexicano no pudo estar hoy en Huesca ya que protagonizará la puesta en escena de “La flauta mágica”, de Mozart, dirigida por Gustavo Dudamel en el Liceo de la Ópera de Barcelona, a partir del día 20 próximo, pero era su gran ilusión ver “Fleta Tenor Mito” en el propio Teatro Olimpia, que el artista de Huesca inauguró.

En el filme también hay aportaciones de Pedro la Virgen, reconocido tenor que decidió dedicarse a esta profesión cuando escuchaba uno de los discos de Fleta; de María, soprano y nieta, además de unas imágenes de su hijo recuperadas del archivo de Televisión Española (TVE).

Miguel Fleta (Huesca, 1897- La Coruña, 1938) se ganó muchos apelativos por su voz única, fue el último de una larga familia de hermanos y sus primeros pasos musicales tuvieron lugar en la rondalla de su pueblo hasta llegar al Conservatorio del Liceo de Barcelona donde comenzó a formarse.

Posteriormente, ya estudiaría repertorio con la profesora belga Luisa Pierrick y fue en 1919 cuando debutó en el Teatro de Trieste (Italia). Le tocó vivir el reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la República y la Guerra Civil. Pese a su prematura muerte, con solo 40 años, dejó más de un centenar de grabaciones con sus interpretaciones.

Se recuerda al tenor aragonés por interpretaciones como “I Puritani”, de Bellini; “Rigoletto”, “La Bohème” o “Doña Francisquita”, que cantó en más de cincuenta ocasiones. En esa idea de acercarse al Fleta más real, el propio cartel del documental ya lo muestra como “un dandi”, para cambiar la imagen de hombre mayor y desmejorado que existe en el imaginario colectivo por una cuando estaba en su mayor esplendor.

(LectorMx)