Mérida, Yucatán.- El fenómeno creciente de la migración llevó al municipio de Mérida a crear una Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes.

Desde esa instancia, primera en su tipo a nivel nacional, se busca garantizar el libre ejercicio y el respeto de los derechos culturales de la población migrante radicada en Mérida.

En la instalación, el alcalde Renán Barrera Concha consideró fundamental abordar este tema “muy vigente y visible”, porque es fundamental en la cohesión social.

“La obligación que tenemos como autoridades federales, estatales, municipales, sociedad civil, academia e institutos autónomos es crear estos espacios de diálogo que nos permitirá ser más eficaces en nuestros trabajos, estar en una sintonía tal que podamos evitar ese dolor que muchas personas pasan por no tener, a lo mejor, una vía institucional que les pueda abrir las puertas a todas las áreas que tienen que ver con su circunstancia particular y familiar”, dijo.

La Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes también generará políticas públicas en cuatro comisiones de trabajo: Diversidad Cultural, Salud, Documentación, Protección e Investigación.

En cada una intervendrán los tres órdenes de gobierno, así como instituciones y organismos ciudadanos nacionales e internacionales.

El embajador Ricardo Santana Velázquez, director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, subrayó el interés e impulso del alcalde en la conformación de este espacio.

A su vez, el Dr. Héctor Bezares Buenrostro, representante de la Organización Internacional para las Migraciones, calificó de “gran inclusión” la iniciativa.

La investigadora y asesora de la Oficina de Atención a Migrantes, Estela Guzmán Ayala, señaló como hecho histórico que la apertura de este grupo especializado.

Asistieron los cónsules de Alemania, Belice, Cuba, Francia, Honduras, Líbano, y Colombia, así como de regidoras y regidores.

(Con información de Ayuntamiento Mérida)