Mérida, Yucatán.- Como parte de la recuperación económica y de la creciente afluencia turística, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en los primeros cinco meses del presente año resalta Chichén Itzá como el sitio arqueológico más visitado del país, seguido de Teotihuacán (Estado de México) y Tulum (Quintana Roo).

De hecho, según el informe de Zonas Arqueológicas, entre las primeras 10 sobresalen seis destinos del mundo maya: Palenque, Uxmal, Chacchoben, Ek Balam, Tulum y Chichén Itzá, lo que refleja la preeminencia y el interés que suscitan los vestigios ancestrales.

Chichén Itzá atrae visitantes provenientes de Cancún y la Riviera Maya, así como de Mérida y Valladolid, lo que facilita su conectividad, además de los fenómenos del equinoccio que atraen a unas 40 mil personas en conjunto.

El INAH precisó que Chichén Itzá registró de enero a mayo de 2022 un millón 164 mil 151 ingresos, que representaron el 27.5 por ciento del total nacional, seguido de Teotihuacán y su museo de sitio con 768 mil 739, el 18.1 por ciento, y Tulum con 589 mil 404, el 13.9 por ciento.

En la lista de los sitios prehispánicos más concurridos le siguen Monte Albán, Palenque, El Tajín, Uxmal, Tula, Chacchoben y Ek Balam. Completan la lista Malinalco, Teuchitlán, San Gervasio, Cholula con museo de sitio, El Cerrito, Muyil, Comalcalco, Cerro de la Estrella, Xochicalco y Cacaxtla.

De los visitantes registrados por el INAH en los primeros cinco meses de este año –que incluye a sus 80 museos abiertos–, suman cinco millones 803 mil 86 en el lapso referido, de los cuales el 69.7 por ciento fueron nacionales y el resto, o sea el 30.2 por ciento, extranjeros.

El sector turismo de Yucatán registra gradual recuperación, sin alcanzar los niveles de 2019. De acuerdo con información de la Secretaría de Fomento Turístico, en los primeros cuatro meses del presente año arribaron al estado 642 mil 421 turistas con pernocta.

Esa cantidad representó más del 50 por ciento de los visitantes del mismo periodo de enero a abril de 2021, año de la pandemia, pero cerca del seis por ciento menor con respecto a 2019.

(LectorMx)