Mérida, Yucatán.- Menores con males oncológicos comenzaron a recibir respaldo económico y alimentario del Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, lo que les permitirá cubrir gastos relacionados con sus tratamientos.

En una primera etapa se atiende a 61 personas en ese nosocomio y una de ellas es Italy Dailyn Solís Caamal, de seis años de edad y con leucemia linfoblástica aguda.

El gobernador Mauricio Vila Dosal acudió al domicilio de la pequeña quien entregó los primeros dos mil pesos que en adelante llegarán bimestrales, así como un paquete de alimentos que se distribuirán cada mes.

“La verdad es un apoyo que nos ayuda muchísimo, porque a veces necesitamos comprar medicamentos, leche y otras cosas que mi hija necesita para su tratamiento, y esto nos va a desahogar mucho, estamos muy agradecidos y contentos”, dijo María Guadalupe Solís Cámara, madre de la niña.

La progenitora, de ocupación estilista, señaló que sus ingresos apenas alcanzan para las medicinas.

Italy fue diagnosticada hace ocho meses a partir de dolores de huesos y fiebres.

Pese a su situación, “se encuentra estable y adaptándose al tratamiento”, según la mamá.

Acompañado de la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Teresa Boehm Calero, Vila Dosal precisó que los beneficiarios son atendidos en el Hospital “O’Horán” y carecen de seguridad social.

Más tarde, el mandatario estuvo con William Brito Tello, de 14 años de edad, igual con leucemia linfoblástica aguda desde febrero de 2020.

Al adolescente le llevó las primeras despensas y el apoyo de dos mil pesos que servirán, entre otras cosas, para la dieta alta en verduras y proteína que requiere en el tratamiento.

El joven platicó con Vila Dosal y la madre Sonia Sánchez Pérez agradeció el gesto de solidaridad con quienes no tienen seguro médico.

“Lo que hemos pasado desde que empezó esto es algo muy difícil, es algo que nos cambió la vida a todos como familia, porque no sabíamos la magnitud de esta enfermedad, pero gracias a Dios y a los doctores, ha salido adelante y esperemos que siga así; William ha sido un guerrero y lo sigue siendo”, relató señora.

La iniciativa responde a un compromiso público del gobernador durante su Tercer Informe de Actividades, en enero pasado.

(Con información de comunicado)