Mérida, Yucatán.- La producción y distribución de vehículos eléctricos será intensiva de tres a cinco años, de tal forma que México será uno de los países líderes de economías emergentes que transitarán de manera rápida y efectiva hacia la electromovilidad, planteó el especialista Vicente Albarrán Sánchez.

El gerente comercial de la empresa XC Power, que distribuye cargadores eléctricos de tecnología italiana-japonesa, explicó que esta transición deriva de los acuerdos suscritos por el Gobierno de México en la Cumbre de París de 2016 y refrendados sobre la huella de carbono en Glasgow, Gran Bretaña, el año pasado.

Este proceso hacia la electromovilidad es irreversible –abundó–, toda vez que existe ya marco legal que lo sustenta, aunque reconoció que persisten problemas de comunicación con los futuros inversionistas en el desarrollo de energías limpias, los cuales, estimó, serán subsanados.

El también consultor refirió que en naciones de economías desarrolladas como Estados Unidos, Japón y las de Europa, la electromovilidad es una realidad, lo cual se respalda por el compromiso de la Unión Europea de fabricar sólo vehículos eléctricos, a partir de 2030.

Genny Valadez, integrante de la firma que distribuye cargadores eléctricos marca Qion, compartió que en México ya circulan cerca de 11 mil vehículos eléctricos tanto de tipo compacto como de transporte de carga y de pasajeros.

La electromovilidad llegó para quedarse, aseguró, en alusión a que las empresas armadoras de vehículos en México establecieron que, al 2030, un 60 por ciento de su producción será de vehículos eléctricos.

La empresa XC Power opera como armadora de cargadores eléctricos y este año, informaron los entrevistados, se instalará la planta que los fabricará en el estado de Puebla con inversión de capitales mexicanos y extranjeros.

En la misma entidad poblana la empresa Citizens Resources anunció en marzo pasado la instalación de una armadora de vehículos eléctricos con capacidad de producción de 10 mil unidades anuales, mientras que en diversos estados ya entraron en operación vehículos eléctricos para el transporte público de pasajeros y de carga.

En la reciente Convención y Expo Onexpo realizada en Mérida, la empresa XC Power exhibió cargadores eléctricos de corriente alterna y directa.

Los primeros suministran carga a vehículos en lapso de seis a ocho horas, en contraste con los segundos que lo hacen de entre 10 y 15 minutos.

(LectorMx)