Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha dado “visto bueno” en un 97 por ciento a las obras en las rutas del 1 al 4 del Tren Maya, pero tiene avance menor en el 5 de Cancún a Tulum, reveló hoy el titular de la dependencia Diego Prieto Hernández.

“Siempre tenemos que compaginar los tiempos de una obra, pública o privada, con los que requiere el salvamento de la información y los vestigios arqueológicos que se van encontrando.

“Por supuesto que esto supone que debemos ir, siempre, de la mano con los constructores, con los consorcios que están llevando a cabo la obra para no complicar los tiempos de obra, pero al mismo tiempo favorecer los hallazgos”, planteó.

En la conferencia mañanera, pidió confianza en la actuación del INAH frente al megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin “complicar” los tiempos de construcción.

“En general los hallazgos vinculados al derecho de vía ya del tramo 1 al 4 en un 97 por ciento hemos dado visto bueno, es decir, ya no tenemos que regresar a hacer excavación, pero sí tenemos un inmenso trabajo, un inmenso trabajo, en laboratorio, en las tareas de restauración y conservación de estos acervos”, explicó.

“En el Tramo 5 también se hará el trabajo de protección, investigación y salvamento arqueológico. Ya tenemos un avance en este tramo, todavía menor, porque obviamente en este momento no se están desarrollando las obras, propiamente dichas.

“Sin embargo, ya hemos podido prospectar el área y pues hemos establecido un mecanismo para ir acompañando las obras, siempre con el cuidado de los bienes arqueológicos, tanto en superficie, como aquellos que se encuentran sumergidos en cuevas y cenotes”, abundó en Palacio Nacional.

No hubo alusión directa a los temores y reclamos de que la construcción pueda arrasar vestigios en el polémico Tramo 5, que alberga al menos 58 posibles sitios paleontológicos y arqueológicos subacuáticos, según expertos espeleólogos en Quintana Roo.

“Podemos estar confiados de que el patrimonio cultural vinculado con esta ruta está siendo cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor…”, expresó Prieto Hernández, al defender las acciones para la protección, el estudio y salvaguarda de los elementos arqueológicos e históricos en el circuito.

“Esto le puede dar idea del inmenso trabajo que eso implica y por supuesto tenemos que estar también haciéndonos cargo de no complicar los tiempos de una obra, que por supuesto tiene tiempos muy perentorios, tiene que hacerse cargo de la agilidad en el trabajo”, argumentó.

Además, refirió que el INAH atiende 194 sitios arqueológicos, incluyendo uno paleontológico, y en 21 de ellos se aplicarán “mejoras importantes” que se empezarán a observar desde marzo de 2023.

Se trata de obras para el mejoramiento de zonas arqueológicas, ilustrado en un video, en la previsión de un mayor flujo de visitantes en el futuro.

HALLAZGOS

*458 mil 730 fragmentos de cerámica.

*305 vasijas completas en proceso de análisis y restauración.

*23 mil 778 estructuras inmuebles (pueden ser cimientos, plataformas, basamentos piramidales o caminos sac-beh).

*373 enterramientos humanos, en superficie y sumergidos en cuevas y cenotes

*Mil 334 bienes muebles diversos entre cerámica, metates, lítica, relativamente completos

*Y, 775 “rasgos naturales” asociados a contextos arqueológicos como cuevas, pozos, cenotes o estructuras para siembra y canalización de agua.

(LectorMx)