Mérida, Yucatán.- Pese a las restricciones que impuso la pandemia, que obligó la suspensión de actividades durante ocho meses en el 2020, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) pudo continuar con sus actividades artísticas y con certidumbre prepara ya su próxima temporada, afirmó su director administrativo, Miguel Escobedo Novelo.

El titular del Fideicomiso Garante de la OSY dijo que fue de las pocas del país, si no la única, que pudo continuar con sus presentaciones, aunque de forma responsable, ya que tuvo que reducir el número de integrantes, así como el acceso del público al Teatro José Peón Contreras.

Recordó que de marzo a octubre de 2020 las presentaciones de la OSY, por la emergencia sanitaria se suspendieron; sin embargo, después de este aciago periodo, los conciertos se realizaron de manera ininterrumpida hasta la fecha.

En entrevista, mencionó que con una sinfónica reducida en número se pudo programar obras apropiadas, lo que implicó una ampliación de su repertorio. Así, la OSY participó en el proceso de reactivación.

Con limitaciones, la OSY pudo seguir adelante en estos tiempos difíciles, resumió Escobedo Novelo.

“No hay que perder de vista que la orquesta es del estado de Yucatán, que tiene una institución, el Fideicomiso Garante, que es la que administra los fondos que el gobierno le asigna, el que genera la taquilla y el que aporta el patronato”, indicó el titular de Figarosy, quien aclaró que el destino, protección y crecimiento de la misma lo determinan las autoridades estatales.

“Es una orquesta que ha podido sortear momentos complicados en medio de una inflación espantosa. El dinero siempre ha sido escaso, pero este modelo de negocio de la OSY que administra distintos fondos, ha sido una fortaleza en estos tiempos difíciles”, recalcó.

Reconoció que el sector cultural y de entretenimiento ha sido uno de los más golpeados.

Al público y a los seguidores de la OSY, que en redes sociales suman más de 80 mil, Escobedo Novelo comunicó que hay total certidumbre en el futuro del conjunto, de tal forma que en breve anunciará su próxima temporada de conciertos, siempre mirando hacia delante.

Para ello prevé reanudar conciertos con todos sus músicos a partir del próximo 9 de septiembre, según lo permitan las condiciones sanitarias.

Durante la última temporada 37 del primer semestre de este 2022, la OSY ofreció 28 conciertos derivado de 14 programas con la participación de destacados directores y solistas invitados.

El último programa del pasado fin de semana incluyó la presentación del Concierto para piano No. 5 “Emperador” de Beethoven con intervención del pianista español Enrique Bagaría, y la Sinfonía No. 5 de Tchaikovsky.

Término, la concurrencia tributó prolongado e intenso aplauso y ovaciones a los integrantes de la OSY como reconocimiento a sus 18 años de actividades artísticas.

(LectorMx)