Mérida, Yucatán.- Las solicitudes de crédito para el Gobierno de Yucatán y el municipio de Mérida, respectivamente, pasarán al pleno del Congreso local el próximo jueves.

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal avalaron por mayoría, con el voto en contra del PRI, los dos proyectos de dictamen.

Alejandra Novelo Segura, coordinadora de la bancada de Morena, se pronunció a favor.

El primero será para autorizar al Gobierno del Estado contratar en los ejercicios fiscales 2022 y 2023 uno o más financiamientos hasta por mil 735 millones de pesos para la implementación del proyecto IETRAM y obras complementarias.

Se argumentó que será inversión para la construcción, ampliación, mantenimiento o conservación de infraestructura vial y urbana.

Para ello, será modificada la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2022.

En el segundo caso, se concede autorización al Ayuntamiento de Mérida para que durante el Ejercicio Fiscal 2022 contrate uno o más financiamientos hasta por 350 millones de pesos, a destinar para inversión pública.

Para tal efecto, se reformarán los artículos 3 y 4 de la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida.

La diputada priísta, Fabiola Loeza Novelo, adelantó que el tricolor votará en contra de ambos dictámenes, al no especificarse ni ahondarse en aspectos referente a los montos y las capacidades de pago.

Por separado, la Diputación Permanente acordó por unanimidad el inicio del Cuarto Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional para este 30 de junio en punto de las 9:00 horas.

(LectorMx)