Mérida, Yucatán.- Los ocho cuerpos encontrados sin vida en un rancho de Chikindzonot, Yucatán, fueron trasladados a Quintana Roo para la entrega a las autoridades ministeriales en el vecino estado.

Del total de asesinados se concluyó que seis corresponden a las personas reportadas como desaparecidas en esa entidad federativa.

Faltan los otros dos debido a su avanzado estado de descomposición.

El proceso continuará en Chetumal como parte de la integración de la carpeta sobre el caso y las investigaciones respectivas.

A partir de la colaboración entre las fiscalías generales de Yucatán y de Quintana Roo se realizaron las necropsias de Ley a cargo del Servicio Médico Forense.

Estas incluyeron pruebas científicas y periciales para la identificación de los cadáveres.

“Tras el levantamiento de pruebas y el procesamiento del sitio, especialistas de la FGE que trabajaron en el caso de manera coordinada con sus homólogos de Quintana Roo, confirmaron que no se encontraron indicios de que las personas localizadas hayan sido privadas de la vida en ese lugar”, asentó un comunicado.

Los estudios de cotejo de identidad, análisis de señas particulares y las autopsias para conocer las causas de muerte arrojaron que las víctimas tenían entre tres y cuatro días de fallecidas.

Todos presentaban lesiones por arma de fuego, arma blanca y golpes.

Los identificados son: D.A.P.P. (Politraumatismo); H.C.L.V. (Politraumatismo); F.C.R.G. (Politraumatismo); E.R.M.V. (Politraumatismo); E.M.R. (Politraumatismo); M.F.D.T. (Politraumatismo).

Sin embargo, estas últimas iniciales no coinciden con ninguno de los nombres de los “levantados”, según las denuncias de familiares.

Tras la conclusión de las pruebas científicas y los trámites de ley correspondientes, la FGE Yucatán envió vía terrestre los cuerpos la tarde-noche de este lunes.

El 22 de junio, alrededor de las 17:00 horas, un comando armado de al menos 16 sujetos a bordo de varios vehículos se llevó a 12 trabajadores del rancho María Bonita (no Loma Bonita como informamos al principio, más conocido como Punta Paycotal), a unos 10 kilómetros de Mahahual.

Entre ellos había pescadores, constructores de palapas, veladores y campesinos –la mayoría habitantes de la comisaría de Nicolás Bravo–, de acuerdo con un presunto sobreviviente.

Los ocho desaparecidos con fichas de la FGE Quintana Roo: José Luis Vallapando Pat, de 46 años de edad; Edgar Medina Romero, de 19 años; Heber Crescencio Landeros Vidal, de 40 años; Flavio César Roblero García, de 24 años; David Azael Pool Poot, de 22 años; Moisés Nicolás Cuervo, de 41 años; José Ismael Dzul Chan, de 20 años, y Emilio Roberto Manzano Villamil, de 53 años.

(LectorMx)