Mérida, Yucatán.- Personal de apoyo o asistencia a la educación en Yucatán, que hasta por 12 años ha brindado servicios bajo contrato en escuelas de nivel básico, recibió plazas laborales.

El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó 399 acreditaciones de bases de la Secretaría de Educación del Estado (Segey).

Esto permite a los beneficiados mayor certeza, estabilidad y mejores condiciones laborales.

Se trata de órdenes de adscripción y formatos únicos a empleadas y empleados que realizan funciones administrativas o técnico-manuales.

“No solo lo agradezco yo, sino mi familia que también ha tenido que hacer sacrificios por mi trabajo…”, dijo Ana Margarita Quintal Ortiz, después de más de 10 años de desempeño.

Originaria de Muna, labora en el área de intendencia en una escuela de Corral, comisaría de Tzucacab, y cada fin de semana, debe viajar por cuatro horas para regresar a su hogar.

Vila Dosal subrayó la dedicación de quienes durante el año y siete meses que operaron desde casa.

“Les reconocemos y agradecemos su esfuerzo todos estos años, vamos a seguir trabajando y haciendo bien las cosas”, expresó.

En presencia de líderes sindicales del sector, planteó que es un compromiso de las y los recipiendarios por las nuevas generaciones y con Yucatán.

“El llamado es a seguir transformando el estado y redoblar esfuerzos en la coordinación”, precisó el mandatario, al refrendar que dejará una administración mejor que la que recibió.

El titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, explicó que del total 181 son estatales y 218 federales, vacantes definitivas por jubilación, defunción, pensión o renuncias voluntarias.

Hasta hoy en Yucatán se tenían mil 993 contratos en activo.

Por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco González Mena, y los secretarios generales de las secciones 57, Alejandro Chulim Cimé, y 33, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, entre otros.

También, las y los secretarios generales de los sindicatos Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte), Yolanda del Socorro Góngora Sosa; de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), José Luis Flota Pech; Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Elvira Caamal Vázquez, y del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Gabriela Moreno Islas.

(Con información de Gobierno Yucatán)