Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Las Amazonas de Yaxunah, las princesas mayas del municipio de Yaxcabá, sucumbieron en juego cardíaco ante sus similares de Sucilá por 14 carreras a 12, pero ganaron los corazones de más de 15 mil aficionados que acudieron a presenciar singular duelo de damas.

Es primera ocasión en la historia de la catedral del béisbol en Yucatán que las mujeres se apoderaron del campo para un encuentro de sóftbol.

Fue una derrota con sabor a triunfo. El público que llenó todas las secciones del inmueble apoyó de manera contundente a las mujeres descalzas y de hipiles blancos, vitoreó sus carreras y celebró con matraca sus atrapadas.

Madres de familia y jóvenes, descendientes de la etnia regional, llegaron al parque poco después de las 15:30 horas de este sábado para conocer el terreno.

Aparecieron con sus vestidos tradicionales, sin tenis o calzado alguno, en medio de una gran aclamación.

Miles de personas abarrotaron los espacios desde temprana hora y, pese a estar lleno, siguieron llegando y mucha gente permaneció afuera.

Con la pizarra en contra en la quinta entrada por diferencia de 11 carreras, las Amazonas de Yaxunah recibieron porras de la concurrencia y se sobrepusieron hasta cerrar el marcador, por diferencia de dos.

En la séptima entrada, las cosas se pusieron tensas, ya que casi empatan.

El gobernador Mauricio Vila Dosal entró al diamante del coloso y saludó a las protagonistas de este singular duelo al que convocó.

Los asistentes soportaron la lluvia.

La capitana Nayeli Uicab dijo que se hizo realidad un sueño: visitar la casa de Los Leones de Yucatán, algo que sus compañeras, la mayoría amas de casa, artesanas, urdidoras de hamacas y campesinas, nunca llegaron a imaginar.

Las Amazonas de Yaxkunah saltaron a la fama por su característico atuendo; sin embargo, la entrega de cada una de ellas las ha hecho admirables a ojos de propios y extraños.

Desde hace tres años practican el deporte. Ahora son conocidas en el país e incluso el periódico New York Times de Estados Unidos ha publicado sobre sus hazañas.

Entre las jugadoras hay solteras, estudiantes, mujeres casadas y con hijos, así como una abuela de 64 años de edad.

Su dominio de la pelota y el bat se ha lucido en más de 30 municipios del estado, sin paga alguna.

Hoy, la jugadora de primera base, Belinda Tec Chuc, de 20 años de edad, describió su experiencia.

“Para mí era un sueño pisar la tierra del Kukulcán, desde que tenía 12 años de edad y salía al parque, veía que en el pueblo iban a jugar sóftbol y desde entonces tuve inquietud de jugar y hoy se cumple ese deseo gracias a la oportunidad que nos brindó el gobernador…”, compartió.

La fundadora Fermina Dzib Dzul, por diferencias con su hija Nayeli formó otro grupo con el mismo nombre de Amazonas que también tiene presentaciones en otras plazas. Este sábado estuvieron en Temax.

“Recibimos críticas primero de los esposos y luego de otras mujeres del pueblo, quiénes decían que no teníamos nada qué hacer en casa, pero nosotras lo único que queríamos era jugar y lo hicimos en la plaza y luego en un terreno más grande”, recordó Fermina en su momento.

(LectorMx)