Mérida, Yucatán.- Las labores de enseñanza con alumnos en Yucatán finalizaron formalmente el 1 de julio, por lo que estos últimos cuatro días del ciclo escolar oficial se ocupan en actividades de otro tipo.

“Ya acabó todo el trabajo con los alumnos, desde el viernes”, explicó Víctor Manuel Enríquez Cabrera, director de la Primaria Raquel Dzib Cicero, del fraccionamiento Vergel 2 de Mérida.

En su caso, mencionó que este lunes se evaluó a los niños enviados de prescolar, mediante pruebas, para ver en qué nivel llegan para el siguiente período que arrancará a finales de agosto.

“Hoy por decir me tocó examinar a todos esos alumnos y como los vamos examinando los maestros van clasificando a qué nivel pertenecen. Yo ya tengo definidos grupos de primer grado para A y B, divididos equitativamente para cada maestro”, dijo en entrevista.

El activista e integrante de varias agrupaciones de lucha magisterial, advirtió que la pandemia afectó al sistema educativo nacional, no sólo al local.

Estimó que hubo un perjuicio del 30 por ciento en la calidad educativa terminal.

“Así muy exagerado ahorita con el esfuerzo que se hizo se recuperó cuando mucho un 10 por ciento. Tenemos un 20 por ciento todavía de deficiencia, así bien consolidado, en el aire”, precisó el profesor.

Entre otros factores incluyó la desidia de madres y padres de familia que siguen renuentes a enviar a sus hijos a clases en aulas.

Por ejemplo, reveló que en el plantel del que es titular de unos 300 alumnos 50 no van, a pesar de que se hizo lo imposible para que asistan a presenciales.

“Pero como el protocolo 3.0, el último que inventaron, todavía los seguía protegiendo, pues no me quedó de otra obedecer lo que ellos decidieron. Ya no estamos hostigando…”, alegó a pregunta expresa.

“Ese 20 por ciento de rezago en el nuevo calendario ya lo consideraron; se va a volver a dar otra vez cursos de regularización cuando empiecen las clases”, abundó.

Enríquez Cabrera, uno de los promotores de la movilización magisterial a favor del regreso a clases seguro, reconoció que mucha gente permanece con “terror” al Covid-19.

“Así que estamos cerrando dos ciclos escolares: el anterior que fue virtual y este mixto”, apuntó.

Sin embargo, se pronunció en contra de suspender clases otra vez, como se ha planteado en algunos estados con rebrotes severos por la quinta ola de contagios.

“Pues yo siento que ya no. Yo siento que ya la gente ya aceptó vivir con esta pandemia”, ponderó.

El docente compartió que los indicadores para tomar decisiones en las escuelas son el aumento de reportes de niños y maestros enfermos, y las aglomeraciones en sitios donde se aplican pruebas del coronavirus, lo cual por ahora los tomará en receso.

(LectorMx)