Mérida, Yucatán.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán fueron acusados por vecinos en la colonia Plan de Ayala Sur de uso excesivo de fuerza en una riña en el que se vio involucrado un comandante de la corporación.

El mando resultó lesionado con machete y se encuentra hospitalizado, mientras que cuatro personas (no identificadas) se encuentran detenidas.

De acuerdo con presuntos testigos, el oficial identificado como Luis, comandante de Goeras motorizados, habría agredido a su esposa durante un festejo particular anoche.

Varios de los presentes acudieron en auxilio de la dama, lo que enojó al comandante, quien llamó a compañeros suyos con base en el sur de Mérida, pero las cosas se tranquilizaron.

En la madrugada de este martes, el policía volvió a reavivar el conflicto ya que, según versión de los quejosos, arrojó bloques y rocas contra las casas de vecinos.

Estos se defendieron y uno de ellos propinó un machetazo al elemento de la SSP.

Otros agentes llegaron y arrojaron gas lacrimógeno en ventanas y habitaciones, se introdujeron a una vivienda en donde había niños, y arrestaron a dos adultos y un joven, relató la hija adolescente del afectado.

“El comandante Luis empezó todo el problema…”, dijo la chica.

El predio se encuentra bajo resguardo de la propia SSP, mientras la Fiscalía General del Estado lleva a cabo investigaciones.

Por su parte la SSP ofreció otra versión de los hechos.

COMUNICADO

Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lesionado y cuatro personas detenidas, es el saldo de una riña ocurrida anoche en la colonia Plan de Ayala Sur, entre familiares y vecinos.

Respecto a los hechos, se recibió una llamada de auxilio al número de emergencias 9-1-1 sobre un disturbio en un predio de la mencionada colonia.

Las Unidades policiacas al llegar se encontraron con la riña en la que un oficial que estaba en su día de descanso fue agredido y resultó seriamente herido en la cabeza.

Las personas que intervenían en el pleito, varias en estado de ebriedad , reaccionaron en contra de los policías. Tres hombres y una mujer fueron detenidos.

Para el esclarecimiento de los hechos trabajan de manera coordinada la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El oficial, actualmente hospitalizado en una sala de choque debido a sus lesiones, quedó a disposición de la Unidad de Asuntos Internos al igual que los policías que tomaron parte en el operativo, como parte de los protocolos para analizar sus procedimientos.

De igual manera, para las diligencias de ley, el oficial y los detenidos quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.

(LectorMx)