Mérida, Yucatán.- La Máscara de Calakmul, elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris, cuya antigüedad se ubica entre 660 y 750 d.C., y que formaba parte del ajuar funerario de un antiguo soberano maya, es destacada hoy por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La institución responsable de la salvaguarda y difusión del patrimonio histórico y cultural resaltó ese vestigio en sus espacios de divulgación como la Pieza del Día por su importancia y fina elaboración representativa de ese pueblo ancestral.

La máscara forma parte de la exposición “La grandeza de México” que actualmente se presente en la sede de la Secretaría de Educación Pública del centro histórico de la Ciudad de México.

Debajo de las orejeras se encuentran los colmillos de serpiente tallados en concha. Los gobernantes mayas los portaban para dar mensaje de su condición divina.

Es por ello que a los gobernantes se les refería como K’uhul Kanal Ahaw, “Divino Señor de la Serpiente”, refirió el INAH al resaltar la importancia del objeto descubierto en 1984 en Calakmul.

Según especialistas del INAH, las máscaras mortuorias mayas se elaboraban de jade, ya que el color verde lo comparaban con la naturaleza, y es el símbolo de la vida, la fertilidad y el renacimiento.

(Con información de INAH)