Ciudad de México.- Un conjunto de 40 fotografías intenta describir cómo se vio transformada la cotidianidad de los habitantes de la Ciudad de México durante la contingencia sanitaria del Covid-19.

“Una ciudad infectada, una ciudad afectada”, es una muestra abierta a partir de este 7 de abril en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional.

Calles desiertas, silencio citadino y soledad abrazaron a los pocos capitalinos que deambulaban en el primer cuadro de la Ciudad de México en la etapa más estricta de aislamiento social.

Tales escenas fueron documentadas por el fotógrafo Ricardo Maldonado Garduño, cuyas imágenes integran la exposición temporal organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el recinto sede.

Según el autor, este proyecto inició dos semanas antes del confinamiento sanitario.

“Hemos visto en series y películas este tipo de escenarios, que son resultado de alguna catástrofe natural o producida por el hombre e, incluso, por un virus, pero eso solamente estaba en la ficción, ahora, lo vi y viví personalmente cuando salía a las calles a captar con mi lente estos espacios sin gente; había veces que mi cámara se quedaba corta para registrar lo que veía”, refiere.

Maldonado Garduño (Ciudad de México, 1970), devela los espacios vacíos que privaron en su momento en las zonas más concurridas de urbe capitalina y la nostalgia de la gente.

“Ciudad”, “Grafiti”, “Retratos”, “Vida cotidiana” y “Sanidad” conforman las secciones a visitar hasta el 12 de agosto próximo con entrada gratuita.

(Con información de INAH)