Mérida, Yucatán.- El municipio de Mérida presentó este jueves su Estrategia de Atención a la Salud Mental que, en palabras del alcalde Renán Barrera Concha, implicarán más y mejores servicios dirigidos al cuidado del aspecto emocional de los habitantes.

En paralelo inauguró el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental (CEMASME) en la colonia Brisas de San José, aledaña al periférico sur de la ciudad.

“Es indispensable continuar trabajando en la sensibilización y la prevención de la salud mental con protocolos que sumen a un buen manejo de los trastornos que afectan a las y los habitantes de Mérida y que hoy se considera un tema muy importante entre todas las familias de la sociedad. Más aún cuando es consecuencia de esta pandemia”, dijo en el acto.

En presencia de representantes de organizaciones sociales y académicas, refirió que en los últimos años Mérida ha trabajado en la promoción de acciones que favorezcan y propicien la salud física, como el deporte y las actividades recreativas, y también de la salud mental y de estilos de vida que sean saludables.

“Por esa razón ponemos a disposición de toda la población este servicio que va a permitir vislumbrar un mejor futuro con una atención médica que sea profesional, pero sobre todo que sea un trato humano a las personas vulnerables que más lo puedan requerir”, explicó.

Como parte de las alianzas con las agrupaciones civiles –abundó–, se logró la creación de la Red Municipal de Salud Mental, con un directorio de integrantes, y ha dado forma al proyecto de jornadas intensivas de prevención de adicciones.

“Así hemos fomentado el desarrollo psicológico saludable en los ciudadanos por medio de los servicios orientados a la promoción de la salud mental y a la prevención de situaciones de riesgo, como puede ser el suicidio e intervención psicológica en problemas de índole personal, familiar y social con el único fin de fortalecer el bien común”, asentó el edil.

A la fecha, la actual administración de Mérida registra atención a mil 300 personas con servicios psicológicos, talleres y orientación para padres, además de visitas a comisarías con las brigadas de la salud mental.

Asistieron Arsenio Rosado Canto, director estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán; Patricia Gilí López, presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán, y María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán A.C., entre otros.

(Información en curso)