Mérida, Yucatán.- Las primeras seis calesas eléctricas para traslados turísticos en Mérida comenzaron a rodar en las calles del centro histórico y en Paseo de Montejo.

Estos aparatos, que llegaron de China hace dos meses, ampliarán la oferta de las calesas tradicionales arrastradas por 50 caballos en total.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha presentaron esta modalidad que refuerza el perfil de Mérida como ciudad sustentable.

Se suman así al nuevo sistema “Va y Ven” con camiones amigables, a las ciclovías, el proyecto de IE Tram y a la próxima introducción de vehículos híbridos para el transporte público local.

“Las calesas jaladas por caballos son atractivo turístico de la ciudad, un producto que demandan los turistas nacionales y extranjeros que gustan de los paseos en este vehículo de transporte.

“Al incorporar los vehículos eléctricos se da una opción más para disfrutar de las leyendas de la ciudad durante los recorridos y garantizando el respeto de los derechos de los animales y al cuidado del medio ambiente”, dijo Eduardo de Jesús Echeverría Ayala, secretario general de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes (UCPPC) en Yucatán.

En el remate de Paseo de Montejo, Barrera Concha declaró que se atiende una demanda ciudadana, de activistas, de animalistas y de los propios caleseros para generar una alternativa responsable y recreativa.

“Esta decisión colegiada es resultado de un proceso con perspectiva ambiental, donde no solamente apoyamos la economía de las familias que dependen de esta actividad, sino que impulsamos la innovación y al mismo tiempo conservamos nuestras más profundas tradiciones adaptándonos a los nuevos tiempos”, expresó.

“Cumplimos también en generar una alternativa que contribuya a seguir proyectando a Mérida como una ciudad moderna, innovadora, pero también responsable con el medio ambiente”, argumentó el edil.

Las calesas eléctricas estarán regidas por reglas de operación, mientras que los propietarios de las tradicionales podrán acceder a financiamientos y apoyos para adquisición de los nuevos vehículos.

A su vez, Vila Dosal refirió que se viene trabajando en el tema desde hace mucho tiempo, y este banderazo de arranque marcará un antes y un después.

“Estamos transitando hacia un futuro más sustentable y estamos también dando pasos agigantados para seguir haciendo de Mérida y de Yucatán un marco de referencia no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional”, afirmó.

En su discurso subrayó que el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Mérida ha permitido un cambio en las formas de transportarnos y de movernos en la capital yucateca, aunque queda bastante por hacer.

“Vamos a seguir haciendo todos de Mérida y de Yucatán no solamente el mejor lugar para vivir de todo México, sino que sigamos haciendo los cambios que necesitamos para seguir avanzando hacia el futuro, nunca olvidando nuestro pasado y conservando nuestras costumbres y nuestras tradiciones, pero siempre con la mira en el futuro que queremos para las siguientes generaciones”, apuntó.

Según se informó, los registros oficiales de la actividad datan de 1852 y de ella dependen “muchas” familias que aportan a la promoción turística.

Las calesas eléctricas tendrán la misma tarifa que las tradicionales de 400 pesos por viaje completo.

(LectorMx)