Mérida, Yucatán.- Con una expresión de gusto, como si se tratara de un padre a punto de presentar a sus recién nacidos, el chef internacional Ernesto Cab Vera presumió, con las manos extendidas, uno a uno sus orgullos culinarios que le han permitido ser embajador de la gastronomía yucateca en muchos países del mundo.

Primero mostró un plato de relleno negro, luego cochinita pibil recién horneada en tierra, posteriormente un puc chuc y finalmente una tradicional marquesita que, aunque comunes en estas tierras yucatecas, son –dijo– verdaderos manjares que representan el potencial de la gastronomía de Yucatán a nivel internacional.

La presentación durante el anuncio de apertura, el próximo 14 de julio, del nuevo restaurante tradicional Casa Yucatán, en la calle 60 entre 49 y 51, en el corazón del centro histórico de Mérida, que utilizará ingredientes genuinos, procedimientos y la sazón propia de la cocina local.

Cab Vera es uno de los chefs más reconocidos de la entidad y del país que a lo largo de sus 30 años de trayectoria como cocinero general y luego como ejecutivo ha llevado los platillos típicos de Yucatán a diversos continentes.

En entrevista, el profesional de origen meridano mencionó que ha preparado con gran degustación de los comensales tanto en Turquía, Emiratos Árabes Unidos (Dubai), como en Italia, Hungría, Georgia y Bulgaría, entre otras naciones de los Balcanes y Eslavas.

Recordó que en febrero 2019 participó junto con un centenar de chefs en el encuentro “Tastes of the World” en Dubai, en el marco de la edición número 24 de la feria Gulfood, donde la gran estrella fueron los salbutes.

En aquella ocasión, Venezuela y Colombia llevaban sus platillos conocidos como las arepas y empanadas, pero el salbut yucateco, el tradicional, con su carne deshebrada, rodajas de tomate y otros ingredientes, fue el que llamó mucho la atención en la concurrencia, recordó.

De igual manera, otros alimentos típicos como la cochinita pibil y el relleno negro han tenido una gran aceptación en otras naciones en las que ha impartido clases y presentado exposiciones culinarias de comida yucateca.

Y explicó: “El potencial que tiene la gastronomía yucateca en el mundo es esa fusión de sabores a través del recado, que es lo más importante. La comida yucateca se basa en el recado, el achiote, en el recado negro, en el recado de escabeche, del bistec; es lo que le da esa combinación especial para crear especialidades”.

Es por eso, agregó, que la cocina yucateca debe ser considerada por las autoridades de turismo tanto federal como estatal de gran importancia para promover a Yucatán y a México a nivel nacional e internacional.

Del extenso mosaico cultural y gastronómico que es México, la comida yucateca ocupa 300 hojas de las mil que componen la cocina de nuestro de país, de ahí la necesidad de valorar su importancia, apuntó.

Respecto a la existencia de otras firmas que fomentan la cocina tradicional yucateca, como La Chaya Maya, Los Almendros, La Pequeña Susana, La Tradición, Katún y Museo Gastronómico de Yucatán, comentó que es muestra de la relevancia y de la aceptación que tiene.

El nuevo restaurante Casa Yucatán ocupa una antigua casona restaurada del siglo XIX, con una fuente, mosaicos, soskiles, hamacas, tapetes bordados, fibras de henequén, una carreta y otros elementos urbanos, culturales e históricos del estado.

(LectorMx)