Ciudad de México.- Tras las complicaciones e inconformidad generalizada por las constancias de situación fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) echó la culpa del problema a las empresas, pero anunció que valora retirar ese requerimiento.

“Primero. El SAT no pidió la constancia de situación fiscal”, dijo la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro Sánchez, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que fueron los gerentes de las empresas quienes mandaron a sus trabajadores a conseguir la información al SAT.

Además, advirtió que ningún empleador puede condicionar el pago y que si eso ocurre pueden promoverse denuncias.

“Una cosa es la materia fiscal y otra es cosa la materia laboral: ningún empleador puede condicionar el pago de un trabajo ya devengado por un trámite administrativo de ningún tipo”, precisó.

La funcionaria aclaró que la factura o timbrado de nómina lo mínimo que tiene que contener es el código fiscal y el nombre correcto del trabajador, y con esos datos el patrón no tiene por qué hacer exigible la constancia de situación fiscal.

La fecha límite para el cumplimiento era el 1 de julio, pero en mayo empezaron a llegar las solicitudes. Desde el 8 de junio se publicó otra prórroga para el 1 de enero de 2023.

“Lo dejaron hasta el final y luego muchos patrones comenzaron a condicionar o a presionar a trabajadores…”, alegó.

La jefa del SAT reveló que a partir del primer día del próximo año se valorará si se retira el requerimiento del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) versión 4.0.

“Dadas las filas que hay, nosotros dejamos todo esto para el 1 de enero en 2023 y lo vamos a valorar, lo que podemos hacer es una prórroga o valorar quitarlo”, expuso.

Justificó que se trató de una medida preventiva para contra las empresas factureras o fantasmas que simulan gastos y nóminas inexistentes.

Buenrostro Sáchez recordó que para conseguir la constancia no es necesario ir a ventanilla, ya que se hacer a través de SAT móvil, SAT ID y el portal.

(LectorMx)