Ciudad de México.- En medio del litigio por la ruta del Tren Maya que va de Cancún a Tulum, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refutó las propuestas de modificación al trayecto planeado.

El director general de, Diego Prieto Hernández, afirmó que siguen suspendidas las labores en esa sección y deslizó que no habría cambios.

“En el tramo 5 estamos esperando que una vez que se levante la suspensión podamos continuar los trabajos de excavación arqueológica”, dijo hoy en la conferencia mañanera.

“Que si se cambia el trazo, pues igual va haber muchos hallazgos. El problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se va encontrando y para conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio”, alegó.

Al presentar un reporte del salvamento a la fecha en el futuro circuito, el funcionario indicó que los hallazgos están en toda la ruta del Tren Maya no solo en el Tramo 5.

“Es más, la inmensa mayoría de estos hallazgos son del Tramo 1 al 4, desde Palenque hasta Cancún”, puntualizó.

El INAH inició este lunes la difusión mensual del mejoramiento de las zonas arqueológicas en la ruta del Tren Maya.

Cada mes se presentará, además del salvamento y rescate, el trabajo de investigación, conservación, mantenimiento y operación de las zonas arqueológicas en las cercanías del sistema de movilidad para el sureste y la península.

Este primer ejercicio comenzó con Palenque.

AVANCE DE EXCAVACIÓN

Tramo 1: Palenque, Chiapas – Escárcega, Campeche, con 89.19 por ciento.

Tramo 2: Escárcega – Calkiní, Campeche, con 93.78 por ciento.

Tramo 3: Calkiní, Campeche – Izamal, Yucatán, con 99.7 por ciento.

Tramo 4: Izamal, Yucatán – Cancún, Quintana Roo, con 91.45 por ciento.

Tramo 5 Norte: Cancún – Tulum, Quintana Roo, con 2 por ciento.

Tramo 5 Sur: Cancún – Tulum, Quintana, Roo, con 16.2 por ciento.

Hasta el 10 de julio de 2022 se habían registrado y preservado: 24 mil 067 bienes inmuebles (cimientos con núcleo, albarradas, basamentos, nivelaciones, etc.)

También mil 345 bienes muebles (metates, cerámica, lítica) y 384 osamentas, 775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico (cuevas, pozos y cenotes) y 489 mil 067 fragmentos de cerámica analizados (del Tramo 1 al Tramo 4).

En cuanto a vasijas completas o relativamente completas, se pasó de 305 a 380 recuperadas hasta el 20 de junio.

(Fotos: INAH y Tren Maya)

(LectorMx)