Gijón, España.- El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II presentó hoy en Gijón, en primicia europea, “La Libertad. Trece historias para la historia”, recreando personajes extravagantes bajo el principio de contar la vida de gente que decidió vivir y morir por la libertad, aunque también se incluyen algunos, del lado oscuro, pero con pasión.

“Es la primera vez que hablo de este libro en España y que confieso que no tengo editorial aquí”, aseguró el actual director del Fondo de Cultura Económica de México en el marco de la celebración del 35 aniversario de la Semana Negra de Gijón.

Este día, en este marco, también se anunció que la editorial Reino de Cordelia editará en España toda la serie de su personaje Héctor Belascoarán Shayne, además de que Netflix presentará la serie en octubre próximo.

En “La Libertad. Trece historias para la historia”, que ya estuvo circulando en editoriales y en algunos festivales literarios mexicanos pero no ha tenido presentación formal en el país, se reúnen un actor de cine, héroe de guerra destinado a substituir a Bogart, y que vivió bajo el odio a la pantalla y la culpa; un general soviético que cambió diez veces de nombre y estuvo en todas las revoluciones del siglo XX.

También, un espía contra la Comuna de París que tenía 11 casas; Josef Stalin, rey del Photoshop; un general zarista que quiso ser Gengis Khan; un cuadro maravillosamente romántico y su autor y un tuerto mexicano que dirigió la más exitosa huelga de prostitutas de la historia mundial, entre otros personajes.

En rueda de prensa, en el Museo Barjola de Gijón, el escritor, con unos 70 libros a sus espaldas y quien también ha hecho guiones de versiones cinematográficas de sus novelas, aseguró que “tenía una quincena de investigaciones sobre temas de historia que me apasionaban, que incluso tenían más de 15 años de haberse empezado”.

Tras asegurar que la pandemia le ha dado más tiempo para escribir ya que le hizo cambiar la organización de las horas de su día, Taibo II sostuvo que no tuvo que meter mucha investigación extra a estas historias. “Me lo escribí en seis meses y me gustó”, subrayó.

El escritor, quien nació en Asturias y vive en México, afirmó que “La Libertad. Trece historias para la historia”, ha tenido buena acogida en su lanzamiento en México y ahora empieza su vida fuera, por lo que insistió, “tengo que buscar editor en España”.

“Estábamos preparando una presentación masiva, abrir un debate historia de la historia y que se diera en una estación de metro, que podría ser Insurgentes o Chabacano, pero no se ha dado”, dijo.

Sobre sus próximas novelas, adelantó que habrán dos listas para antes de fin de año: “una sobre el placer de militar en la izquierda de toda mi generación, generacional, desde la infancia de mi generación y la otra novela histórica cuyo punto de arranque está a metros de aquí, la estatua de Pelayo, estoy encontrándole la manera de hacer una novela histórica no ortodoxa”.

(LectorMx)