Mérida, Yucatán.- Grupos de flamencos del Caribe (Phoenicopterus ruber) adultos establecieron nueva zona de anidación en la Reserva de la Biósfera Ría Celestún (RBRC), en la costa norponiente de la península de Yucatán.

Se estima una población de entre mil a dos mil polluelos, con una edad aproximada de un mes de nacidos, según registró personal especializado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informaron que es “la primera vez que se documenta una colonia de anidación y reproducción de flamencos al interior de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún”.

Las características del terreno dificultan llevar a cabo un conteo exacto.

De acuerdo con el reporte, los polluelos permanecen en el sitio alrededor de manchones de manglar de difícil acceso por tierra debido a que el suelo del humedal es muy blando.

A la fecha se ubican aproximadamente a tres kilómetros de la costa, cerca de la desembocadura del canal Yaltón.

Las brigadas constataron que por lo inaccesible del área y que la comunidad más cercana (Isla Arena) está a más de 20 kilómetros, “no se observa la presencia de perros ferales que pudieran depredar los nidos y polluelos”.

El hallazgo ocurrió durante un recorrido de integrantes de la RBRC y la asociación comunitaria “Carey”.

Los bordos de los canales construidos para recuperar los flujos hidrológicos en la zona de restauración sirvieron para que muchos flamencos construyeran sus nidos, ya que les proporcionaron el material idóneo, además de ser puntos elevados en la topografía del lugar para evitar que se inunden, dando mayor oportunidad de éxito a la eclosión, asentaron Semarnat y Conanp.

El monitoreo y vigilancia posterior permitirá determinar con precisión el número de individuos nacidos y garantizar su resguardo, indicaron en un comunicado.

El flamenco del Caribe, también conocido como rojo y rosado, es la única especie de su familia nativa de Norteamérica.

(LectorMx)