Hampshire, Inglaterra.- La Feria Aeronáutica Internacional de Farnborough 2022 recibió a la delegación mexicana que presentará ventajas y oportunidades para los estados que emergen en el sector, entre ellos Querétaro, Chihuahua y Yucatán.

En la inauguración del Pabellón de México: la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván; sus homólogos de Querétaro, Mauricio Kuri González, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; la embajadora de México en el Reino Unido, Josefa González Blanco, y el presidente del Comité Organizador de la Feria Aeroespacial México (Famex), general Javier Sandoval Dueñas.

“La industria aeroespacial en Yucatán poco a poco ha estado cobrando relevancia, hoy son más de siete mil familias entre empleos directos e indirectos que dependen de ellos…”, dijo el mandatario yucateco, previo al acto.

Durante el primer día de la misión comercial, Vila Dosal se reunió con presidentes y directores de empresas y consorcios que asisten al evento.

A ellos presentó aspectos de la competitividad de Yucatán para atraer inversiones de la aviación civil y militar.

Farnborough, que se reanuda después de dos años a causa de la pandemia, es la plataforma global más importante para la industria aeroespacial, de aviación y de defensa.

Sus salones reúnen a las más grandes firmas globales como Airbus, Boeing, Boom Supersonic, Lockheed Martin, Rolls-Royce y GE Aviation, entre otros.

Aquí se esperan exhibiciones de aviones, innovaciones, tecnologías y proyectos.

Vila Dosal conversó con directivos de Adler Group, entre ellos Nicola Marino, vicepresidente Ventas y Mercadotecnia, empresa italiana ubicada en Nápoles, la cual se especializa en el diseño, desarrollo y fabricación de pequeños vehículos aéreos no tripulados y multirotores. También crea programas de capacitación a estudiantes de ingeniería y soluciones de alta tecnología para las industrias.

Luego platicó con Alberto Robles Sendin, director mundial de la División de Helicópteros del gigante Airbus, quien ratificó el compromiso de la escuela de pilotos de Airbus, la única en Latinoamérica, de contribuir a la formación de jóvenes yucatecos interesados en esta rama a través de programas y facilidades de becas.

El acuerdo incluye entrenamiento y capacitación a pilotos mexicanos en la primera etapa del plan y, con la visión a corto plazo, capacitar a pilotos extranjeros, previa autorización de las autoridades correspondientes.

En la edición 53 de la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio de París, en junio de 2019, Airbus comprometió una heliescuela en Yucatán, y el 2 de diciembre del 2021 fructificó con la apertura el primer Centro de Formación y Capacitación de Pilotos de Helicópteros “Heliescuela” del sureste de México.

(Con información de comunicado)