Mérida, Yucatán.- A la alerta de pescadores, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que se monitorea una mancha de marea roja en el noreste de la costa.

Sin embargo, aseguró que, hasta el momento, “no representa riesgo” para la salud de la población, ni para la actividad pesquera y la actual temporada vacacional.

Tras el reporte de avistamiento se han realizado muestreos en altamar y en los puertos de El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam Bravo, Chicxulub Puerto, San Crisanto, Chabihau y Progreso.

La SSY precisó que por ahora no se ha detectado mortandad en especies marinas en la zona y que la línea de observación se encuentra a siete millas náuticas de la orilla del mar.

El Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja de Yucatán, que integran dependencias de los gobiernos estatal y federal, quedó instalado en sesiones para el seguimiento y vigilancia permanente.

El fenómeno consiste en la proliferación de algas microscópicas que pueden provocar cambios de color en el sistema acuático.

La dependencia ofreció garantías a las familias residentes y turistas que vienen a Yucatán a pasar las vacaciones de verano.

Al mismo tiempo se han realizado sobrevuelos para “referenciar” la longitud de la mancha, vista por primera vez en inmediaciones de Las Coloradas, El Cuyo y San Felipe, y que avanza por Uaymitún, Chicxulub Puerto y Progreso.

La marea roja se debe a diferentes factores, entre ellos las temperaturas del océano y de tierra firme, lapsos prolongados de fotoperiodos, así como la contaminación orgánica que se da de manera natural por corrientes subterráneas que proporcionan nutrientes.

El Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja de Yucatán está conformado por las secretarías estatales de Pesca y Acuacultura Sustentables (SEPASY) y de Desarrollo Sustentable (SDS), así como la Coordinación de Protección Civil en el estado, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN).

(Con información de comunicado)