Mérida, Yucatán.- Grupos de afiliados al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) bloquearon un tramo del periférico poniente de Mérida en protesta por la discusión e inminente aprobación de la nueva ley que normará a ese organismo.

Mientras sesiona el Congreso local este jueves, maestros en activo y en retiro tomaron la vía enfrente del edificio legislativo e impidieron el paso de centenares de vehículos que tuvieron que ser desviados hacia caminos alternos para desahogar el severo embotellamiento en la zona.

El tráfico quedó interrumpido en el cuerpo exterior del anillo urbano, lo que afectó la circulación en el sentido de norte a sur, es decir, la comunicación desde Ciudad Caucel a Umán.

En el interior del recinto, el pleno se preparaba para abordar y votar luego el dictamen de la Comisión Especial para la Atención de la Situación del ISSTEY.

En la apertura de la reunión, un integrante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió retirar del orden del día el tema del ISSTEY, pero la propuesta fue rechazada.

En las afueras, agrupaciones vinculadas a Morena encabezaron la manifestación y bloqueo.

“Nos vemos obligados a tomar este tipo de medidas que la verdad nunca desearíamos, pero que tenemos que hacerlo por ya agotamos todos los recursos y no nos escuchan”, justificó Rosalinda Ramírez, una de las que estaban al frente.

Otros asistentes son miembros del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, una vertiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vinculada a la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales, así como de la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (COTREY).

Entre las inconformidades que plantearon: el cambio de 30 a 35 años para jubilarse, y el incremento del 8 al 15 por ciento en las cuotas obligatorias para los activos.

(LectorMx)