Valladolid, Yucatán.- Habitantes de Chemax se manifestaron pacíficamente la tarde de este domingo, con la finalidad de exigir a las autoridades municipales seguridad y justicia por los asaltos y robos que se han registrado.
En la marcha que inició en “El Parquecito” y que culminó en el palacio de la localidad participó María Chan Kantún, quien afirmó que ya están cansados de los delitos en la comunidad.
Como ella, varias personas tomaron la palabra y pidieron justicia por el asalto a mano armada que dos jóvenes cometieron en contra del Leonardo, quien hace unos días, alrededor de las 4:00 de la madrugada, salió de su casa para esperar el autobús que lo lleva como cada semana a su centro de trabajo en la Riviera Maya.
La esposa de Leonardo también estuvo en la concentración, y afirmó que ya interpuso denuncia en la Fiscalía General del Estado con sede en Valladolid.
Mencionó que su esposo, gravemente lesionado, ya se recupera en su casa.
Los asistentes comentaron que hoy fue Leonardo víctima de la delincuencia y falta de seguridad y mañana podría ser alguien de ellos, de modo que tienen miedo y quieren vivir seguros en Chemax.
También lamentaron que el alcalde Lucio Balam Herrera no los haya recibido, y lo calificaron como “un fantasma, pues siempre está ausente del palacio municipal”.
La policía de Chemax estuvo en todo momento al resguardando del edificio.
Más tarde se supo que tres integrantes del grupo fueron atendidos por el regidor de Seguridad.
Igual se planteó la exigencia de frenar el clandestinaje de bebidas embriagantes y un alto a jóvenes que consumen marihuana en la vía pública.
(N.K.D.)