Ciudad de México.- En su defensa del Tren Maya, ante el rechazo creciente de agrupaciones civiles en la región, el presidente Andrés Manuel López Obrador sacó el viejo expediente de los planes de explotación petrolera en Yucatán y Quintana Roo.

En la contextualización de su proyecto ferroviario y reiteración de descalificativos a quienes se oponen, el mandatario dirigió el tema a los jóvenes, ya que –según su opinión– la mayoría de los que pertenecen a la “sociedad política” tienen ahorita como amnesia, olvidan las cosas.

“En el sexenio pasado ya estaban por lanzar una ronda, las llamadas rondas para entregar territorios y explotar el petróleo en México, en todo Yucatán y el Caribe.

“Y ustedes, a ver, ¿Se acuerdan de eso?, casi nadie se acuerda, porque los medios guardaban silencio. No es un reproche a ustedes, es que así era, había un control absoluto. ¿Pero hay denuncias de ambientalistas? Tampoco”, dijo en la conferencia mañanera.

“Estamos hablando de todo el litoral del Golfo y del Caribe. Imagínense la zona turística más importante de México que ha mantenido al sureste, por décadas, el único sitio en donde ha habido crecimiento económico en el sureste…”, precisó.

El tabasqueño acusó que a aquellos no les importaba convertir la zona turística en petrolera y entregar a extranjeros todo ese litoral.

“Y ahora resulta de que no pueden dormir… Estaba yo leyendo a un artista que decía que no podía conciliar el sueño porque estábamos destruyendo la selva”, acotó López Obrador.

TREN MAYA 

Con respecto a los trabajos del Tramo 5 Sur –de Playa del Carmen a Tulum–, que se reanudaron a pesar de la suspensión dictada por un juez federal, acusó a Estados Unidos de patrocinar a opositores. 

“Entonces, se van al Tren Maya, empezamos nosotros a entregar información a jueces y desde entonces los jueces no resuelven y paran la obra ya tres meses, cuando toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos por donde va a pasar el tren están dando, todos, su anuencia… los campesinos, los propietarios… todos. 

“Y llegan de la Ciudad de México y de otras partes del país pseudoambientalistas, financiados por el Gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos”, expresó. 

Por ello y “muchas razones”, justificó la declaratoria de “seguridad nacional” para la obra. 

“Porque está interviniendo un gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero de la Hacienda Pública, dinero del pueblo; porque es una obra prioritaria, porque Estados Unidos… porque se están aplicando tácticas dilatorias, porque no hay justicia expedita…”, alegó. 

A pregunta expresa, consideró que no hay desacato ante la justicia federal y que no tiene por qué haber sanciones penales en contra de funcionarios. 

El jefe del Ejecutivo ironizó también que es “totalmente atípico” lo que ocurre en ese tramo: un conflicto en 50 kilómetros de los mil 500 que conforman el circuito. 

(LectorMx)