Cancún, Quintana Roo.- La suspensión definitiva de obras en el Tramo 5 Sur del Tren Maya se mantiene, resolvió el juez primero de Distrito Adrián Novelo Pérez, al rechazar la revocación que solicitó el gobierno federal.

Sin embargo, el funcionario aplicó cambios que hasta ahora no han sido publicados para conocimiento general y abren un compás de suspenso.

“Se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fonatur y Fonatur Tren Maya, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución”, asentó en uno de los resolutivos del amparo 884/2022.

El 22 de junio Fonatur promovió incidente para modificar o revocar la suspensión concedida el 27 de mayo, luego que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para esa sección de Playa del Carmen a Tulum.

Ahora, el juzgador consideró fundados los argumentos que presentó Fonatur e hizo los ajustes, sin que se conozcan detalles de los nuevos alcances de la suspensión.

La construcción se reanudó el 14 de julio pasado.

La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que asesora a buzos amparados contra obras del Tramo 5 Sur, difundió que “el juez ha resuelto: mantener la suspensión definitiva”.

En un comunicado, la agrupación explicó que la decisión se basó en que este documento debió presentarse antes del inicio de la obra.

“Conforme al artículo 149 de la Ley de Amparo, es obligación de Fonatur Tren Maya ordenar a la diversa autoridad o particular la inmediata paralización de la ejecución de los actos reclamados y tomar las medidas pertinentes para el cumplimiento estricto de la suspensión en los términos y para los efectos que se han precisado en esta resolución en caso de que sea diversa autoridad o algún particular quien tuviese intervención en la ejecución de los actos de autoridad respecto de los cuales se otorgó la suspensión”, asentó el mensaje de DMAS.

(LectorMx)