Ciudad de México.- El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), presentado el 4 de mayo de este año, será “reforzado” en al menos cinco puntos centrales.

Esto anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al informar de la reunión efectuada ayer para reforzar el plan que ha sido blanco de cuestionamientos por la aparente falta de resultados positivos.

“Y la instrucción es mantener la política energética de no aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz porque el impacto de inflación en energéticos en México es lo más bajo que hay en el mundo”, declaró el mandatario.

Contrastó que en rubro México registra 0.5, contra 2.5 de Estados Unidos.

“Lo segundo es una revisión de los alimentos del cuadro básico…, perdón de la canasta básica.

“Vamos a hablar con productores, con distribuidores, para que nos sigan ayudando para que estos alimentos de la canasta básica no aumenten”, explicó en la conferencia mañanera.

“Lo tercero es revisar la situación de alimentos que no están en la canasta básica, pero están aumentando. El caso de la cebolla, el caso de la papa… y lo que tenemos que hacer…”, abundó.

Un cuarto punto, según expuso, es quitar aranceles en alimentos que estén subiendo de precio y que se puedan importar.

“Lo otro (quinto) es una política de tarifas de transporte, que se van a mantener y en algunos casos van a bajar… transporte de mercancía…”, precisó.

López Obrador indicó que se trabaja con la Secretaría de Economía en la definición.

La estrategia del Gobierno de México, de acuerdo con lo difundido en su lanzamiento hace dos meses y tres semanas, se centraba en un acuerdo para estabilizar la canasta básica durante seis meses, sin control de precios, pero con pactos con productores, industriales, distribuidores y comerciantes minoristas.

(LectorMx)