Ciudad de México.- Los 500 médicos que comenzaron a llegar a México procedentes de Cuba no serán suficientes, por lo que el gobierno mexicano buscará más, incluso en otras naciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con las brigadas de la isla, los primeros 60 especialistas se incorporaron el sábado en Nayarit, se terminará de cubrir todos los estados.
“De todas formas no nos va alcanzar…, estamos viendo en otros países porque es muy grave lo que sucedió; rechazaron tanto a los jóvenes que querían estudiar medicina, hubo tanta exclusión irresponsable que tenemos déficit de médicos en México, no tenemos los médicos que necesitamos”, justificó.
El mandatario emplazó a los críticos de la presencia de los cubanos al análisis y a la reflexión sobre el tema.
“Que vean si lo que estoy diciendo es cierto o no, que me desmientan con pruebas, que me digan si tenemos pediatras para que tengamos pediatras en todos los hospitales públicos, pero no es así desgraciadamente”, alegó.
En la conferencia mañanera, refirió que su administración está abriendo escuelas de medicina y de enfermería en toda la República Mexicana, y lleva como 40 en las zonas más apartadas.
A la vez –continuó– se ampliaron de 10 mil a 20 mil los espacios para quienes quieran cursar la carrera, aunado a un programa de becas para especializarse en el extranjero.
“Porque aun con todo lo que estamos haciendo, como es mucho el déficit (50 mil médicos, según cifras oficiales), cuando termine nuestro gobierno no vamos a tener el 100, se va necesitar más tiempo.
“Todo eso fue el daño que causó la política neoliberal, entre otras cosas… Y eso es lo que tenemos que debatir, a ver cómo lo justifican, cómo lo explican…”, remató.
También mencionó que muchos profesionales se resisten a acudir a las comunidades rurales más pobres.
(Foto: Embajada de Cuba en México)
(LectorMx)