Mérida, Yucatán.- A días de la elección para renovar al Consejo Político Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, el presidente estatal de ese instituto, Mario Mex Albornoz, manifestó cautela con los recién ingresados a esas filas y que se inscribieron en la contienda.

Sin mostrar hostilidad contra éstos, los identificó como “personajes, ciudadanos y ciudadanas que tienen, vamos a decir, poca militancia en Morena”.

¿Palpan ustedes todavía un rechazo a personajes que han llegado de otros partidos?, se le preguntó.

—Lo que hay entre la militancia es interés en apoyar, sobre todo a quienes ya tienen una trayectoria dentro de Morena, a los que ya fueron consejeros y quieren continuar. Ese es el interés que hemos visto en cuanto a la militancia.

Yo creo que lo conveniente sería, pues que ya el trabajo que se avanzó se continué y los que quieran integrarse a Morena, los que quieran sumarse, que hagan trayectoria… está bien que quieran sumarse… que hagan un trabajo de trayectoria y que no estén ahí, nada más buscando puestos para después estar en algún cargo de elección. —respondió.

En conferencia de prensa, refirió que el padrón a utilizar el próximo domingo todavía “no está definido”, así que no solamente va a participar gente afiliada, sino quienes se quieran integrar a Morena.

“Yo pues invitaría a los que no son parte de Morena y quieren participar, esto no nada más es ir a votar y ya, listo, sino que la integración al partido implica ya una vigilancia a fondo, participar en los comités, no sólo elegir a los dirigentes, sino vigilar también que participen”, abundó.

En lo general, calificó de positivo “que se vengan perfiles” que puedan dar continuidad y ayuden a que Morena crezca más.

Este domingo 31 de julio, de 9:00 a 17:00 horas, serán electos 50 consejeros: 25 mujeres y 25 hombres, 10 por distrito, igual en paridad.

La lista de aspirantes, inicialmente de alrededor de 403 se redujo a 180 o 160 aproximadamente.

Entre los 50 que resulten electos, las personas más votadas contenderán por la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal, la presidencia del Consejo Estatal y demás posiciones.

(LectorMx)