Mérida Yucatán.- A diferencia de otros estados donde hubo disturbios entre militantes de Morena, destrucción de urnas y casos de violencia, en el Distrito III de Mérida, específicamente en el parque de Santiago del centro de la ciudad, la elección de consejeros comenzó en orden.

Cientos de personas se han congregado en el espacio público para formar filas y emitir su voto por alguna de las dos opciones, proceso en el que sólo pueden participar militantes.

Sin embargo, consultados al respecto, varios ciudadanos dijeron desconocer cuál es el objetivo del ejercicio, los propósitos del próximo congreso nacional y los aspirantes del tercer distrito.

También declararon que ignoran el cometido de la elección y algunos sólo atinaron a señalar que es para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al igual que en las cabeceras distritales de Valladolid, Tizimín, Progreso, Kanasín,
Ticul, Umán y otro más en Mérida, los afiliados y simpatizantes han concurrido a las mesas de votación.

Familias enteras y adultos mayores son los que más han respondido, conforme a comentarios de los consultados, proveniente de las colonias del sur de Mérida.

Dado que en las casillas sólo pueden sufragar quienes se hayan registrado, se colocaron sitios especiales para hacerlo por la vía rápida.

Morena busca, mediante estos comicios en los 300 distritos federales electorales de todo el país, elegir a tres mil integrantes del próximo Congreso General Ordinario a instalarse en septiembre venidero.

Este órgano de decisión habrá de elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional y a consejeros para definir candidatos en las elecciones de este año y de 2024.

(LectorMx)