Mérida, Yucatán.- La recuperación del llamado “Camino Real” o la ruta histórica y cultural de la emperatriz Carlota, del Puerto de Sisal a Mérida, sumará a otros municipios del poniente de Yucatán.
El presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac), Jorge Jiménez Ricalde, informó que el organismo suscribirá en fecha próxima convenios con los alcaldes de Ucú, Hunucmá y Mérida para el rescate de ocho leguarios en esa ruta.
Se trata de un antiguo camino de poco más de 32 kilómetros que utilizó a finales de 1865 la entonces emperatriz Carlota para trasladarse del puerto de Sisal –donde desembarcó– hasta la capital yucateca, el cual estaba marcado por cada cuarto de legua (poco más de un kilómetro) con señales o inscripciones en piedra conocidos como leguarios.
Mencionó que hay buena disposición de las autoridades por contribuir en el restablecimiento de este patrimonio histórico no sólo consistente en los leguarios de los que se calculan poco más de 30 estructuras, sino en otras acciones.
Reconoció que implica una investigación de campo, ya que muchas de esas estructuras están ocultas en la maleza o bajo tierra, pero que, de hallarlas, serán restauradas como ya se hizo anteriormente con otros leguarios en Caucel y Hunucmá.
En la recuperación de ese legado se incluye un arco antiguo que se encuentra en el puerto de Sisal y mide 2.5 metros de alto por tres metros de ancho.
Tal estructura, dijo en entrevista, data de mediados del siglo XIX y está ubicada en la entrada de la Hacienda de Sisal, lo que representa junto con la Casa del Monifato (figura humana con aspecto de guerrero desafiante) un elemento más de interés para los especialistas.
Estas acciones, puntualizó Jiménez Ricalde, se realizan a propósito de los 13 años de fundación de la Ayerac, una oportunidad para retomar de manera sistemática el “Camino Real” o la ruta y los eventos de la emperatriz Carlota.
El también director de la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán” de Mérida resaltó el valor histórico y cultural del llamado “Camino Real”, cuya restauración podría significar un paso adelante para convertirlo en un atractivo más del estado.
Fotos Ayerac
(LectorMx)