Mérida, Yucatán.- Como llamada de atención por la creciente contaminación de los manglares de la zona costera de Yucatán, las fotógrafas Irma Alcocer Amaro y Elda Vales Manzanilla presentan a partir de este jueves una muestra de 36 imágenes que ilustra el estado en que se encuentran esos ecosistemas.

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida abrió hoy la sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad a la exhibición de “Vestigios del paso del hombre” con capturas plenas de colorido y perspectivas, pero también de contrastes sobre las ciénagas.

En entrevistas por separado, las maestras de educación básica, jubiladas, indicaron que, además del atractivo de los paisajes capturados en dos años de visita a los manglares, se ofrecen testimonios gráficos de una denuncia pública sobre la depredación de los mismos.

Los humedales más contaminados, precisaron, son los de Sisal, Chabihau , Chelem y Progreso oriente, rumbo a Dzemul, donde captaron considerables acumulaciones de plásticos, botellas PET, pañales y montones de bolsas de basura y otros desechos en perjuicio, afirmaron, de la flora y fauna.

“Con esta exposición queremos denunciar más bien la falta de cuidado del hombre. Muchas veces la gente sólo ve lo bonito, pero no pone atención lo que está haciendo el hombre con la naturaleza, el daño que está haciendo al planeta”´, explicó Irma.

“Con la visita continua a la costa yucateca durante dos años, pude hacer conciencia de lo importante que son los humedales para la salud de nuestro planeta”, abundó.

“También pude darme cuenta de la cercanía que tiene la actividad humana y su interacción con ellos, llevándome a hacer una pregunta reflexiva ¿Podrán los manglares subsistir al impacto que deja el ser humano sobre ellos?”, preguntó la expositora.

Ambas recorrieron prácticamente toda la costa yucateca, incluso manglares muy retirados, sin embargo, algunos de ellos, resaltan por la abundante basura, sobre todo en Chabihau y Chelem, lo que es motivo de profunda tristeza, describió Alcocer.

A su vez, Elda Vales coincidió en que la muestra es para llamar la atención sobre la necesidad de preservar los manglares, que son ecosistemas que protegen a la población de los embates de los ciclones y evitan que haya demasiada destrucción.

La basura acaba con especies de flora y fauna y paulatinamente destruye el entorno, dijo la fotógrafa con 10 años de experiencia, quien planteó la urgencia de proteger los recursos naturales, más aún cuando éstos son muy visitados por turistas nacionales y extranjeros.

La técnica de infrarrojo empleada en las imágenes contribuye a penetrar el manglar oculto, en tanto que el uso del photoshop natural de la luz y de los filtros ayudó a proyectar tonos de azul o rosa, verde o rosado.

“El manglar nos abraza fuerte y nos pide que lo abracemos, lo desea, lo espera, para salvarnos a los dos de una misma muerte” escribió el vate José Antonio Ceballos Rivas en torno de la exposición que estará abierta hasta el próximo 4 de octubre.

(LectorMx)