Mérida, Yucatán.- Las microalgas que ha arrojado hasta el momento la Marea Roja en la costa de Yucatán no son tóxicas, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Sin embargo, como medida de prevención y evitar riesgos a la salud, recomendó a la población no consumir las especies marinas que recalan en la playa en su huida del fenómeno.

Tras la sesión del Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja, la dependencia reveló resultados preliminares de las muestras recolectadas en las orillas y en el mar.

A la fecha, la mancha marrón obscuro se encuentra entre Chicxulub y San Crisanto.

Según la SSY, los análisis confirmaron que por ahora no existe peligro para las personas ni para las actividades económicas en la zona.

El monitoreo en coordinación con los tres órdenes de gobierno y las instituciones participantes se mantendrá.

“Se hace un exhorto a bañistas, temporadistas o propietarios de predios cercanos al mar, que en caso de ver especies marinas que recalen a la orilla, apoyen enterrándolos para evitar que su descomposición ocasione riesgos a la salud”, expuso.

El Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja está conformado por las secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), de Desarrollo Sustentable (SDS), de Seguridad Pública y de Marina, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Cinvestav.

BRIGADAS

Unos 50 elementos de la SSY y Protección Civil iniciaron recorridos de limpieza y orientación sanitaria.

Las brigadas de apoyo partieron desde Telchac Puerto hacia San Benito, el área de mayor recale de especies marinas, incluyendo Uaymitún.

(Fotos: Mateo Camargo)

(Con información de SSY)