Telchac Puerto, Yucatán.- La zona de afectación de la Marea Roja alcanza desde los puertos de Chicxulub a San Crisanto, pero análisis preliminares sobre su composición siguen arrojando que las microalgas no son tóxicas.
Las autoridades sanitarias, sin embargo, reiteraron el llamado a la población evitar el consumo de las especies que recalen en su huida del fenómeno.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que se ha recogido “media tonelada” de ejemplares muertos, que representan 380 animales marinos.
Estos, según la dependencia, son depositados y cubiertos en fosas de metro y medio cavadas para ese fin. En cada una se depositan de 30 a 40 kilogramos de pescados, principalmente.
El área abarcada en Telchac Puerto, a partir del muelle, es dos kilómetros por cada lado, es decir un total de cuatro kilómetros.
En el operativo intervinieron 10 elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, 12 de la SSY, 9 de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Telchac Puerto y 20 voluntarios de la comunidad.
“La mancha no representa un riesgo para la salud de los bañistas y las actividades en la zona donde se presentó el fenómeno…”, precisó la dependencia.
También mencionó que continúa el monitoreo en coordinación con los tres órdenes de gobierno y las instituciones participantes.
(Con información de SSY)