Mérida, Yucatán.- La propuesta integral para Mejora de la Movilidad Urbana en el Centro Histórico “Muévete por Mérida” contempla mayores facilidades para grupos vulnerables, más seguridad para los peatones e incentivos para uso de la bicicleta, entre otras innovaciones.

La estrategia en cuatro acciones: Gestión de la velocidad y seguridad vial, fomento a la bicicleta, mejora Integral del Circuito Enlace y la próxima apertura de Circuito Aventura, anunció el alcalde Renán Barrera Concha.

De entrada, se fijó velocidad de 30 kilómetros por hora en 48 intersecciones del primer cuadro de la ciudad y señalamiento horizontal con pasos peatonales, rayas de parada, delimitación de carriles y flechas direccionales.

“Muchos consideran que, a veces, la velocidad en el centro histórico es muy lenta y que los accidentes no suceden; sin embargo, hemos visto que hay accidentes que suceden a muy altas velocidades en ciertos puntos de convergencia de la ciudad, incluso vehículos que han resultado con volcaduras por estos choques”, dijo el edil.

Para la bicicleta, se proponen siete “bicipuertos” en estacionamientos de autos, así como 28 en parques y espacios públicos.

“Está comprobado que en la medida en que podamos ir ampliando la infraestructura para que la gente pueda ir de un punto a otro y saber que puede dejar una bicicleta segura pues va a facilitar que más gente pueda utilizar este medio de transporte”, apuntó el presidente municipal.

La Mejora Integral de Circuito Enlace, que beneficia a personas con discapacidad, adultos mayores y con dificultades para moverse, ampliará cobertura con una segunda ruta y modificación de la actual.

El servicio gratuito a paraderos y puntos clave en el centro histórico atiende a la fecha a 11 mil usuarios y con los cambios subirá a 20 mil.

El futuro Circuito Aventura, también sin costo, conectará a los zoológicos Animaya y Centenario, así como al parque de Deportes Extremos, que reciben afluencia de 36 mil, 70 mil y 52 mil personas al mes, respectivamente.

Con este se brindará transportación todo el año, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con trayecto de unos 40 minutos y tres unidades de a 35 pasajeros cada una.

Se prevé que inicie operaciones a principios del mes de septiembre, con ajustes y flexibilidad conforme lo marquen las condiciones.

“Son las primeras acciones, que desde luego como muchas que hemos venido haciendo a lo largo de varios años, pero que estamos focalizando en puntos estratégicos para hacer una ciudad mucho más amable con el peatón, con el ciclista y desde luego con las personas que requieren algún apoyo adicional para trasladarse de un punto a otro”, resumió Barrera Concha.

Muévete-por-Mérida

(LectorMx)