Mérida, Yucatán.- La Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Yucatán y la reforma a la Constitución del Estado para adaptar esa materia fueron aprobadas este martes en el pleno del Congreso local.
Con el objetivo de alinearse con la ley federal, la normativa estatal busca colocar en primer plano a la persona con discapacidad y al peatón, y dejar a lo último al automovilista.
Según lo dispuesto, las concesiones para la prestación de transporte público estarán cargo de la Agencia de Transporte de Yucatán. Éstas serán por un periodo de 10 años y en el caso de las empresas con servicio eléctrico, como el próximo Ie-tram, con permisos de 15 años.
De mero trámite, la mayoría del Congreso local aprobó el asunto con el rechazo en lo particular de Morena, PRD MC y en lo general de Morena y PRD.
Una nueva normatividad con dedicatoria especial al Sistema Metropolitano de Transporte Amable y Sostenible Va y Ven, al proyecto Ie-Tram que conectará a los municipios de Umán, Kanasín y Mérida, mediante la operación de trenes eléctricos de alta tecnología, así como a las rutas nocturnas.
Igual hubo mención a las ciclovías, que suman más de 71 nuevos kilómetros a disposición de los ciclistas.
Además de plantear el reconocimiento expreso de la movilidad como Derecho Humano dentro de la Constitución Local, se crea la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán.
“Podemos afirmar con absoluta claridad que no hay omisiones legislativas ni habrá vacíos legales…”, argumentó el diputado Jesús Pérez Ballote, del PAN.
Sin embargo, reconoció que, como toda norma, si fuese necesario es perfectible.
Al mismo tiempo Yucatán se convirtió en el primer estado en contar con una Ley de Movilidad y Seguridad Vial, armonizada con la Ley General de Movilidad, incluyendo además diversos elementos que componen la movilidad y el transporte público en un mismo cuerpo normativo.
Tras este primer paso, en la armonización mandatada por la Ley General, seguirá la Ley de Tránsito y Vialidad Estatal.
La diputada Vida Gómez Herrera, de MC, cuestionó que de la iniciativa que presentó, de 71 artículos divididos en 3 Títulos, solamente se tomaron en cuenta algunos puntos.
De algunos temas que “logramos rescatar”, citó: el artículo 33 relacionado a la Movilidad con Perspectiva de Género, la inclusión pluricultural en señaléticas y la transparencia de información, así como los 20 principios de movilidad.
“Enlisto algunos de estos principios contenidos en la iniciativa ciudadana y ahora también en el dictamen: Accesibilidad, Calidad, Diseño Universal, Inclusión e igualdad, Seguridad vial y Sostenibilidad, entre otros. En el Artículo 7 de la ley pueden encontrar los 20 principios, cada uno con su definición e importancia explicita”, refirió.
No obstante, lamentó que dictamen no consideró ningún artículo que defina y explique el enfoque sistémico y de sistemas de seguros.
De acuerdo con la exposición de motivos, en Yucatán circulan más de 902 mil vehículos, de los cuales el 45 por ciento están concentrados en Mérida, que equivalen a una unidad por cada 2.5 habitantes.
(LectorMx)