Santa Elena, Yucatán.- La construcción de un nuevo Centro de Salud en el municipio de Santa Elena comenzará en octubre próximo para mejorar los servicios y la atención médica a sus habitantes.
El anuncio del gobernador Mauricio Vila Dosal ocurrió en gira de trabajo por esa demarcación del sur del estado, y según dijo la nueva unidad vendrá a sustituir a la que tuvo que ser clausurada por peligro de derrumbe.
Las intensas lluvias por las tres tormentas tropicales y dos huracanes en 2020 abrieron un socavón en el predio que antes la albergaba esas instalaciones.
El mandatario explicó que el edificio de reemplazo estará en una ubicación diferente y recibirá inversión de 10 millones 650 mil pesos.
Éste contará con dos consultorios de medicina general y uno dental, así como áreas de inmunización, curación y usos múltiples con esterilización, además del equipamiento. Se prevé tenerlo listo para inicio del próximo año.
El antiguo será demolido por seguridad.
El nuevo Centro de Salud ofrecerá medicina preventiva, estación temporal de pacientes, estimulación temprana, farmacia, sala de espera con sanitarios, archivo, almacén, cuarto médico con baño y cocineta, así como estacionamiento, distribuidos en un terreno de casi tres mil metros cuadrados que fue donado por el Ayuntamiento de Santa Elena.
En compañía de alcalde local, Galdino Poot Moreno, Vila Dosal encabezó entregas de insumos, equipos y herramientas del programa Peso a Peso que incluyen carretillas, motosierras, bombas aspersoras, fumigadoras, triciclos, entre otros.
Se benefició así a 350 productoras y productores, quienes adquirieron un total de cinco mil 178 artículos y provisiones para su producción y economía.
(Con información de Gobierno Yucatán)