Progreso, Yucatán.- Para el municipio de Progreso la actividad económica propia de la recuperación y las vacaciones de verano terminaron anticipadamente con la caída de las ventas y la ocupación hotelera en un 50 por ciento con relación al inicio de la temporada, como consecuencia de la marea roja y del “alarmismo informativo”, afirmó el dirigente de los comerciantes organizados, Roberto Sánchez González.

El fenómeno de la marea roja es natural y cíclico y de hecho se espera que mañana ya alcance las costas de Chelem y Chuburná, ya extendida hasta Dzilam de Bravo, y se mantenga unas dos semanas, de ahí que para nosotros la temporada prácticamente acabó, lamentó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Progreso.

El empresario reconoció que la afectación es generalizada entre los pescadores de Progreso, en plena temporada de pulpo, y los aproximadamente 600 prestadores de servicios que sobreviven del turismo playero y de la llegada de visitantes.

Además de la pesca, cuyas pérdidas podrán evaluarse después de que pase la marea roja, también han sido perjudicados restaurantes, bares, comercios de ropa, alimentos y de artesanías, junto con los negocios de hospedaje, puntualizó el dirigente del sector.

Expuso que la situación ha frenado el proceso de recuperación tras dos años de pandemia y “no pinta nada bien” tanto para la pesquería como para los prestadores de servicios.

Sánchez González criticó “la desinformación de algunos medios de prensa” que han causado miedo y alarma con falsas noticias como los supuestos ataques de manta rayas a los bañistas o de recale desproporcionado de animales muertos en las playas de Progreso.

Por el contrario, invitó a la población acudir a Progreso ya que existen múltiples opciones para gozar de una estancia agradable, por ejemplo, aprovechar las zonas de playa sin meterse al mar, aunque las autoridades de Salud ya han expuesto que el agua no representa un problema de intoxicación o peligro alguno.

El presidente de la Canaco reveló que ayer Chelem y Chuburná estaban libres de marea roja, pero se espera que mañana formen parte del área de impacto.

Autoridades de Salud y de Protección Civil realizaron la mañana de este lunes un recorrido en playas de Progreso y encontraron menos de 10 ejemplares de fauna marina muerta.

(LectorMx)