Mérida, Yucatán.- Con un pronunciamiento a favor de la legalidad y del avance democrático, arrancó en Mérida el Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales.

El encuentro se analizarán los temas de: voto migrante, fortalecimiento a la justicia electoral, justicia digital y actos anticipados de precampaña y campaña.

En la inauguración, el gobernador Mauricio Vila Dosal –quien impartirá una ponencia magistral– saludó este espacio de reflexión para analizar y debatir en mesas de trabajo asuntos relacionados con la vida democrática de México.

“Yo estoy seguro que lo que va a pasar el día de hoy y mañana aquí en estos salones pues va a servir para dar claridad, para fortalecer la democracia, para servir como guía, de ustedes, pero también para muchos que estamos de este lado…”, dijo en la bienvenida.

Consideró que, para quienes aspirarán ocupar más adelante otras posiciones, es importante conocer cuáles son los criterios y cómo podemos seguir avanzando democráticamente.

“Pero sobre todo respetando la ley; un país que no tiene leyes, un país que no tiene claridad, un país que no brinda certezas es un país que difícilmente va salir adelante…”, afirmó el mandatario.

Tras subrayar la alta participación ciudadana que caracteriza a Yucatán –primer lugar nacional en las elecciones de 2018, con 75 por ciento del padrón electoral, y segundo en 2021, con 63 por ciento de afluencia en las urnas–, habló de una particularidad de la sociedad yucateca.

“En Yucatán es un electorado más sofisticado, la gente aquí no vota tanto por los partidos, sino vota por las personas, principalmente”, explicó.

Además, mencionó el ejercicio de “Agenda Yucatán 2040” que recogió la opinión de los ciudadanos sobre cómo quieren vivir ellos y sus hijos. Más de 135 mil personas de los ámbitos académico, sindical, empresarial y social tomaron parte en la consulta, con intervención de los tres órdenes de Gobierno.

“Hoy estamos todos en la misma sintonía aquí en Yucatán…”, expuso Vila Dosal, quien presumió el “estilo” de que en la gestión pública importa de qué partido político son las autoridades, sino la coordinación y el respeto mutuo de atribuciones para lograr resultados.

La reunión, organizada por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana AC (ATERM) y la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se llevará a cabo este 15 y 16 de agosto en el Centro Internacional de Congresos.

Entre los asistentes: el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, y magistrada del TEPJF, Janine Otálora Malassis, así como los presidentes de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, Marisol Castañeda Pérez, y de la ATERM, César Lorenzo Wong Meraz.

(LectorMx)