Mérida, Yucatán.- La rehabilitación del Pasaje de la Revolución de Mérida, corredor icónico para el arte y la cultura en el corazón del centro histórico de esta ciudad, comenzó hoy y deberá concluir el 30 de noviembre.

Del área total de mil 250 metros cuadrados serán intervenidos 917.50, con inversión de cuatro millones 908 mil 993 pesos de recursos propios del municipio de Mérida.

En la supervisión del inicio de los trabajos, el alcalde Renán Barrera Concha informó de las acciones en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Yo creo que ya una vez que inauguremos, que además será a principios del mes de diciembre, pues vamos a poder tener y estrenar el año 2023 con un espacio completamente nuevo para que le dé larga vida esta expresión cultural que ha sido muy querida por los propios y también por los turistas…”, expresó.

En entrevista, adelantó que se prevé asignar presupuesto multianual para mantenimiento permanente del sitio.

El 17 de junio pasado, se dispuso el cierre temporal del Pasaje de la Revolución debido al desprendimiento de algunas placas del techo como consecuencia de fuertes vientos de días previos y de lluvias en esa fecha.

Aunque en principio la suspensión fue por completo, tras revisión de especialistas se decidió permitir el paso por la entrada de la calle 60 hasta la altura de las puertas del Museo de Arte Contemporáneo (Macay) y de la catedral. El acceso por la calle 58 quedó cancelado provisionalmente, entonces.

A pregunta expresa, Barrera Concha explicó que la caída de fragmentos del domo se debió a que, de acuerdo con los proveedores de esos materiales, rebasaron su tiempo de vida útil que es de 10 años.

Las obras a ejecutar: rehabilitación de área de cubierta a base de policarbonato sólido de 4.5 milímetros, restauración de estructura metálica existente, aplicación de pintura esmalte akidálico, rehabilitación de canales de drenaje, eliminación de maleza, reparación de superficie, aplicación de pintura esmalte en rejillas, pintura vinílica en muros, columnas, trabes y molduras de los edificios catedral y Macay, rehabilitación de ventanas y puertas de madera, lavado de pisos de concreto estampado y aplicación de sellador, y desazolve de pozos profundos de absorción para drenaje pluvial.

RESCATE

En 2001, el Ayuntamiento de Mérida decide salvar este espacio y reconstruye los arcos, siguiendo la arquitectura y el estilo originales.

A su remodelación es conferido a la Fundación Cultural Macay A.C. para convertirse en un foro escultórico.

En el 2012 el gobierno municipal emprende otra intervención arquitectónica, al devolverle la techumbre original (100 metros de largo por 12 metros de ancho) y dotándolo de una visión más acorde con el nuevo ritmo de la ciudad.

ANTECEDENTES

La sede de lo que hoy se conoce como el Macay fue en sus inicios el Palacio Arzobispal anexo a la Catedral.

A mediados del siglo XIX, con las leyes de Reforma, se determina la propiedad del Estado sobre el edificio, por lo que el general Salvador Alvarado dispone la ocupación del Palacio Episcopal y lo utiliza de alojamiento a sus tropas (19 de marzo de 1915) para, finalmente, ser incautado el 5 de junio del mismo año.

Los nuevos tiempos traen readecuaciones arquitectónicas al edificio. Lo que significa la apertura de una calle que separa el edificio de la Catedral, creando así, el Pasaje de la Revolución, de estilo afrancesado, rematado con dos arcos y techado con una estructura de hierro y cristal, que en los años cuarenta es derrumbada al no resistir el paso del tiempo.

El crecimiento económico y demográfico deviene en un ritmo más acelerado. El primer cuadro de la ciudad, nunca ajeno a estos flujos, comienza a transformarse, mientras que el Pasaje Revolución, visiblemente deteriorado, se convierte entonces en andador y terminal de diversas rutas del transporte público, con los problemas de tránsito y salubridad que ello representó.

(LectorMx)