Mérida, Yucatán.- Será a principios de septiembre cuando inicie el proceso de redistritación electoral de Yucatán para atender a la reciente reforma de ley que aumenta de 15 a 21 los diputados de mayoría relativa y de 10 a 14 los de representación proporcional.

El presidente consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, explicó que el procedimiento quedará definido en octubre próximo.

Informó que en los primeros días del mes próximo estarán en Mérida el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, y el presidente del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, los facultados para resolver el tema de la redistritación.

Precisó en entrevista que, con la Junta Local del INE, el Iepac tendrá listo y a tiempo el nuevo escenario de distritación, es decir, el nuevo mapa electoral de Yucatán para los comicios de 2024, mientras que los 35 legisladores, 10 más que los actuales, formarán parte del Congreso estatal a partir ese mismo año.

“En un par de meses podríamos tener más claridad en cuanto a la distritación y el mapa electoral en el estado… Estamos con suficiente antelación para llevar al cabo estos trabajos”, subrayó Bates Aguilar.

El funcionario refirió que el Iepac ya fue notificado de manera formal por el Legislativo sobre los alcances de la reforma, cuya realización implicará, adelantó, un mayor presupuesto.

Aunado al gasto adicional, que tendrá que ser previsto en las asignaciones de 2023, mencionó que también incrementarán los consejos electorales distritales y el número de consejeros que deberán estar en funciones.

Sin embargo, no proporcionó cantidades que se requerirán para atender ese crecimiento.

(LectorMx)