Mérida, Yucatán.- El rediseño de Circuito Enlace, transporte gratuito para grupos vulnerables en Mérida, pasó hoy al terreno de lo práctico con ampliación de la ruta original y la activación de una segunda hacia destinos urbanos fuera del centro histórico.

Dos autobuses se incorporaron para la atención de adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con niños, así como con algún tipo de dificultad para trasladarse.

Los trayectos que se estrenan son hacia distintos puntos concurridos de la ciudad y oficinas gubernamentales.

Los dos camiones Volvo tienen rampas para sillas de ruedas, y el conductor cuenta con auxiliar para ayudar en el ascenso y descenso de los pasajeros.

“Es un programa que se ha consolidado con el paso de los años, que ha tenido una permanencia en la aceptación del público y, además, es un tema de sentido humanista…”, explicó el alcalde Renán Barrera Concha, en labores de supervisión.

La Ruta 1 seguirá en cobertura del centro histórico con cuatro camionetas Van.

La Ruta 2 enlazará el zoológico del Centenario y los barrios de Santiago, San Sebastián, La Ermita, Santa Lucía y Santa Ana, así como el Cementerio General.

A la fecha, esta iniciativa atiende a 11 mil personas al mes y con la ampliación se espera llegar a 20 mil usuarios en el mismo lapso, de 8:00 a 17:00 horas.

Los autobuses tienen 13 paraderos y en el centro de la ciudad dispondrán de un punto de convergencia únicamente de entrada y salida.

“Históricamente ha habido una deuda con el transporte público para los ciudadanos y estos esfuerzos ayudan a que haya una mejor movilidad, pero también es un servicio subsidiado…”, explicó Barrera Concha.

El banderazo de las nuevas rutas y unidades se llevó a cabo en el parque de la Paz.

CIRCUITO ENLACE

• El Circuito Enlace Mérida ofrece a la ciudadanía una acción prioritaria de transporte solidario y gratuito que facilita el desplazamiento de adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos con niños entre paraderos en el centro histórico.

• Tiene una trayectoria con una distancia de 5.5 km en el centro de la ciudad, con 11 puntos de ascenso y descenso.

• El recorrido se realiza con vehículos tipo Van con capacidad para 13 usuarios, circulando 3 unidades en el turno matutino y 2 en el turno vespertino, con una duración total que va de 38 a 50 minutos, atendiéndose a 11 mil usuarios de manera mensual.

DATOS CONCRETOS

OBJETIVO: Ampliar la cobertura y la conectividad con dos rutas del Circuito Enlace

• LA RUTA 1 MODIFICA el derrotero, eliminando el paradero de Catastro y se habilitan 2 paraderos ubicados cerca de las oficinas del INAPAM, la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida y la U.M.F. 56 del IMSS.

• LA RUTA 2 DE NUEVA CREACIÓN conecta espacios bastantes concurridos como son el parque Zoológico Centenario y los Barrios de Santiago, San Sebastián, La Ermita, Santa Lucía y Santa Ana, así como el Cementerio General.

• Ambas rutas se conectan en el mercado de San Benito y en el parque de San Juan, paraderos más utilizados de acuerdo a las estadísticas que arrojan los aforos.

• Los 2 derroteros tendrán nueva y moderna señalética horizontal y vertical (pinturas de cajones de estacionamiento más vistosos, paletas en todos los puntos de parada etc.).

• 4 unidades tipo Van recorrerán la Ruta 1 y 2 autobuses Volvo Access la Ruta 2, para obtener un tiempo de espera de 8 a 10 minutos para la primera y 15 minutos para la segunda.

• Constará de 2 unidades nuevas (microbús Sprinter).

• Con este plan de ruta se pretende duplicar la atención a usuarios de servicio beneficiando así más de 20,0000.

• En octubre se renovará la flotilla de la ruta 1 con la adquisición de 2 vehículos tipo Sprinter Pasaje Urbano Larga con una capacidad superior de pasajeros y adaptados para traslado de personas en silla de ruedas.

(LectorMx)