Valladolid, Yucatán.- La construcción de reductores de velocidad en el tramo del periférico de Valladolid-Chichimilá no servirán de nada, declaró el dirigente de Despertar Cívico Ciudadano, Miguel Ángel Pat Xuluc.
Y es que en ese tramo unas 10 personas contratadas por la Secretaría Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) tienen la encomienda de construir cuatro reductores de velocidad (pasos peatonales).
Pat Xuluc señaló que los gobiernos estatal y el federal no se ponen de acuerdo, tal parece que llevan a broma la voz de los ciudadanos representada por organizaciones civiles al construir este tipo de obras.
“Los gobiernos estatal y federal solamente están tirando dinero al construir estos pasos peatonales”, recalcó.
Refirió que desde el 2014 a la fecha se han suscitado alrededor de 400 accidentes que han cobrado la vida de 50 personas, con cientos de lesionados y cuantiosos daños materiales.
El líder de Despertar Cívico Ciudadano remitió al proyecto “Puertas Urbanas”, de las autoridades de Valladolid, el cual consiste en la construcción de glorietas, avenidas radiales y monumentos que permitirían aminorar la velocidad, reforzar la seguridad y dar identidad a esta ciudad.
Pero también está la propuesta de las organizaciones civiles de construir un puente en ese tramo, así como el que se ubica en Valladolid–Dzitnup.
Por su parte, José Caamal, encargado de la construcción informó que tienen la encomienda de SICT de terminarlos aproximadamente en mes y medio.
“Estamos trabajando alrededor de ocho horas diarias, desconozco el presupuesto que se maneja y para qué servirán los pasos peatonales, sólo tenemos la instrucción de construirlos”, apuntó.
(N. K. D.).