Mérida, Yucatán.- Con escenario favorable y buen clima político hasta ahora, el alcalde Renán Barrera Concha rindió su primer Informe de Acciones del Gobierno Municipal.

En la amalgama de cifras, conceptos, balances y perspectivas, planteó que “Mérida está de regreso y viene más fuerte que nunca gracias a sus ciudadanos”.

En reconocimiento de la pluralidad en la construcción y marcha de la ciudad, refrendó un trabajo para todos: “el mejor trato y el trato más justo independientemente de dónde vengan y por cuál partido voten.

“Mérida se hace fuerte cuando nos respetamos entre todos y juntos trabajamos y cuidamos el bien común”, asentó en su discurso.

El acompañamiento del gobernador Mauricio Vila Dosal y la presencia del dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, motivaron al edil en la evaluación de lo realizado y en el trazo de las proyecciones.

“El futuro prometedor se basa en el presente bien cimentado que estamos construyendo con ahínco…”, expresó ante un auditorio conformado por sectores de diversos orígenes e intereses.

“Tanto usted, como un servidor, tenemos el mismo ideal. Hacer de Mérida y de Yucatán, sitios donde el bienestar sea de todas y todos; donde la convivencia y la cultura de la paz se vivan diariamente en los espacios públicos; donde la identidad que tenemos pueda extenderse a otros territorios, a otras entidades y regiones del país”, dijo con palabras cuidadas y con símbolos.

“El estilo de vida meridano, yucateco es una obra colectiva. Toca a nosotros abonar el árbol, cuidar su crecimiento, velar porque siempre tenga agua y al final observar que por sus frutos se conoce al árbol y al hombre por sus acciones.

“Estas acciones y no otros factores, son los que construyen las trayectorias sociales, ciudadanas y políticas. Los resultados deben hablar por uno y no uno hablar por lo que quiere hacer y no hace. La política no es esa tarea que inflama a los egos en competencia por niveles que no se merecen”, asumió

El mensaje, de unos 50 minutos, fue el colofón de la Sesión Solemne de Cabildo 2021-2024 que tomó como recinto provisional el lujoso Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

El primer informe del trienio –el cuarto consecutivo y el séptimo en la cuenta personal de Barrera Concha–, sirvió, además, para hablar a los seguidores y a los habitantes de “un destino esperanzador”.

“Hoy sabemos que si vamos juntos nada nos puede vencer y si nos respetamos unos a otros, todos los triunfos son posibles”, expresó el edil.

“Tenemos un futuro seguro si entre todos lo construimos…”, remató en la frase final de su despedida.

La ceremonia, sin embargo, no estuvo ajena de imprevistos: Margarita Fernández Juárez, en búsqueda de su hijo Óscar Gabriel G. F., de 15 años de edad –quien escapó el 12 de junio de la casa hogar “Moisés”, donde estaba internado– irrumpió con una manta de reclamo a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán.

A los gritos de la señora, desde el fondo del salón, con exigencias de justicia, Renán contestó con ofrecimiento de audiencia personal para abordar el tema de la desaparición, pese a que el muchacho veracruzano estaba bajo custodia de la corporación.

(LectorMx)