Mérida, Yucatán.- El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República defendió la gestión del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, detenido el viernes pasado por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al afirmar que actuó con compromiso y apego a la legalidad.

El coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó en rueda de prensa que Ayotzinapa haya sido un crimen de Estado como lo declaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del actual gobierno federal.

Junto a sus compañeros que participaron en Mérida en su novena sesión plenaria, expresó como ex secretario de Gobernación no tener alguna duda de que el Gobierno Federal, el Ejército, la Marina y la Policía Federal estuvieron enfocados a localizar a los estudiantes, castigar a los responsables y esclarecer los hechos.

Murillo Karam siempre actuó con responsabilidad, “respetando el Estado de Derecho, y en la búsqueda de la justicia”, declaró Osorio Chong, quien indicó que con las imputaciones, lo que está en juego es el sistema de justicia penal y de procuración e impartición de justicia.

Por lo anterior y con respaldo de los senadores priístas, pidió al Poder Judicial aplique en Murillo Karam el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, se le respete su derecho al proceso y el acceso a la justicia y no se le nieguen las alternativas procesales previstas en el artículo 171 del Código de Procedimientos Penales.

En el pronunciamiento, además de Osorio Chong, los senadores Carlos Aceves del Olmo, Claudia Anaya Mota, Manuel Añorve Baños, Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Maussieu Salinas, Jorge Carlos Ramírez Marín, Mario Zamora Gastelum, Verónica Martínez García y Nuvia Mayorga Delgado, entre otros.

Así, a tres días de la captura de Murillo Karam acusado de desaparición forzada, tortura y actos contra la administración de justicia, el ex procurador recibió apoyo de sus correligionarios.

La mejor prueba del desempeño de Murillo Karam –insistió Osorio Chong–, es que las conclusiones de la desaparecida PGR coinciden con el informe de la Comisión de la Verdad que se creó con expertos internacionales, de acuerdo con el informe recientemente publicado.

Los legisladores del PRI buscan en su cónclave en Mérida diálogo con especialistas y ciudadanos para impulsar una agenda legislativa que permita atender los actuales problemas que enfrenta el país, los que, ponderó, lejos de resolverse, se agravan.

Según los priístas, en cuatro años han ocurrido 123 mil homicidios y han aumentado los feminicidios, lo que refleja la ineficacia de la estrategia de seguridad, y exige al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambiar las acciones para mayor protección de la sociedad.

En cuanto a rezagos en lo económico y social, el PRI planteó que cinco millones de mexicanos más han caído en la pobreza, en tanto que en ese lapso sólo se han creado menos de un millón de empleos y la tasa de inflación es la más alta de los últimos 22 años.

Con base en esos resultados, el PRI promoverá iniciativas que incidan en mejoramiento de las condiciones de vida de la población mexicana.

(LectorMx)