Ciudad de México.- El mecanismo de Covax, dependiente de la Organización de Naciones Unidas para garantizar el “acceso equitativo” a vacunas contra el Covid-19, formalizó una oferta de 10 millones de dosis a México, con el fin de evitar la denuncia legal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario federal de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que en horas de la mañana o del mediodía del lunes llegó el planteamiento, después de la declaración pública del presidente de la República.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Covax informó de su disponibilidad para enviar biológico de la firma Pfizer para niñas y niños.

El proceso para cerrar el trato y obtenerlas se encuentra en marcha.

“Hasta el momento lo que tenemos es una oferta formal, desde luego, por parte de Covax, pero todavía no tenemos una garantía de entrega…. La noticia es positiva, consideramos que en buena medida responde a lo que comentó el presidente ayer por la mañana, pero hasta no ver no podemos estar tranquilos de que ha sido cerrado el mecanismo y que se ha entregado correctamente…”, dijo López-Gatell.

Sin embargo, fijó como “condición imprescindible” tener el o los embarques “ya, muy pronto, en septiembre a más tardar”.

En tanto, el Gobierno de México se reserva su derecho de emprender cualquier acción, incluso legal si es que no se cumple con este nuevo compromiso.

A pregunta expresa, el funcionario explicó que con los 76 millones de dólares que restan a México en el fondo de Covax se pueden adquirir 10 millones de dosis, lo que equivaldría a un estimado de siete dólares por unidad.

“Esto en términos monetarios es ventajoso para México, porque con base en la comparación de los precios de referencia, incluyendo lo que se contrató por México de este tipo de vacuna, es un costo significativamente más bajo”, subrayó.

Según expuso, en el inicio del programa mundial, México depositó casi 160 millones de dólares –y una garantía de poco más de 20 millones de dólares que no se entregó, pero se tiene en reserva–, que debieron corresponder “a cierta cantidad, hasta 52 millones de vacunas, o menos”.

A la fecha se recibieron poco más de 24 millones de dosis y quedaron en saldo a favor 76 millones de dólares, que desde el año pasado Covax no atendió.

El organismo Covax, fundado en abril de 2020 como una alianza de actores públicos y privados, comenzó a cerrar el ciclo de atención a todo el mundo y para privilegiar la entrega de vacunas a países que tienen el menor acceso, comentó el subsecretario.

También refirió que existe un “excedente impresionante” de vacunas en las naciones de altos ingresos. Sobraron vacunas y una gran cantidad de esos países están en “un estado casi de desesperación” por donar, lo cual en un momento hubieran sido más oportunas para los pueblos de menos ingresos, asentó.

(LectorMx)